Con la finalidad de fortalecer la autonomía de gestión en las escuelas de educación básica y contribuir a la calidad y equidad educativa en el país, autoridades de la Secretaría de Educación, participan en la Reunión Nacional del Programa Escuelas de Calidad “La Política Educativa y el Futuro del PEC”, que se realiza del 26 al 30 de enero en el Estado de México. Etelvina Higareda Arredondo, Responsable del Programa Escuelas de Calidad en Michoacán, informó que durante la reunión se analizan los lineamientos para el desarrollo de la autonomía de gestión escolar, a fin de generar acciones que contribuyan a su implementación, además de generar estrategias de apoyo y articulación para las diversas acciones que actualmente se operan y así optimizar recursos que logren un mayor impacto educativo. El Programa de Escuelas de Calidad impulsa la constante capacitación a los docentes, padres de familia y alumnos y las instituciones educativas transforman su gestión escolar a través de la formación y liderazgo académico de sus directivos, para lo cual, a través del programa se ha logrado la certificación de más de 400 directores en el estándar “Coordinación de Procesos en Gestión Educativa, Estratégica en Centros Escolares de Educación Básica”. “Se realizan acciones de seguimiento y evaluación a escuelas mediante 531 supervisores que se incorporaron durante el ciclo escolar 2013 – 2014 y que ayudarán al acompañamiento, seguimiento y cumplimiento de las metas”, explicó la titular del programa. Agregó que la intención es implementar estrategias que mejoren el trabajo del PEC y las competencias en materia de Autonomía de Gestión Escolar de directivos, supervisores y autoridades educativas. Durante la reunión nacional se ofrecerá a los responsables del programa en las 32 entidades, conferencias, paneles y talleres con temas como la Política Educativa y el futuro del PEC, ¿Cómo hacer efectiva la Autonomía de Gestión en los centros escolares desde la experiencia del PEC? ¿Qué necesita el PEC?, lineamientos para el ejercicio y desarrollo de la Autonomía Gestión Escolar, entre otros. Hay que señalar que el PEC funciona con la integración de un Comité Estatal conformado por la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (CPLADE), la Coordinación Estatal de Contraloría; el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán; la Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa, ambos de la Secretaría de Educación en Michoacán; el delegado en Michoacán de la SEP y el representante del Fideicomiso.