¿Pasarás vacaciones de Semana Santa en Michoacán?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán es el destino perfecto para disfrutar de un periodo vacacional en donde literalmente hay “de todo incluido”. Historia, riqueza cultural y gastronómica, naturaleza y, sobre todo, actividades ancestrales ideológicas que permitirán penetrar lo más profundo de los pueblos a través del llamado turismo religioso, son el “platillo” para propios y extraños.

PUBLICIDAD

De entrada, es necesario que sepas que a partir del 14 de abril inician las actividades conmemorativas de la Semana Santa. Todo comienza con el Domingo de Ramos y concluyen el 21 de abril con el Domingo de Resurrección, en donde se viven con intensidad las actividades católicas en donde se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

El receso escolar comienza a partir del 15 de abril y concluye el 26 de abril, según el calendario publicado por la Secretaría de Educación Pública, por lo que los planes pueden resultar perfectos si se toman en cuenta estos datos. ¿Ahora, cuál es la actividad principal que se vive en Michoacán?, sin duda alguna hay de todo y para todos, pero hay eventos icónicos.

Uruapan, con su espectacular tianguis

Inicia con el Domingo de Ramos, donde artesanos de todo el estado hacen gala de su talento en el tradicional Tianguis Artesanal de Uruapan, el más grande de América Latina.

PUBLICIDAD

A partir de ese momento en lugares como Tlalpujahua, Morelia y Tzintzuntzan se realizan numerosas representaciones en torno a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Las Procesiones del silencio con toda su representación y los Viacrucis son otros de los eventos importantes en esta semana, una auténtica representación de las tradiciones del pueblo michoacano.

Estas épocas son aprovechadas por los visitantes para conocer balnearios y parques acuáticos, la gastronomía Patrimonio de la Humanidad, los pueblos mágicos y muchos lugares más.

Morelia, el corazón religioso de Michoacán

En Morelia las actividades comienzan con la colocación del altar de dolores, una tradición ancestral que fue heredada de Italia y que al paso de los años ha sido adoptada como propia.

Posteriormente, se celebra la misa para los enfermos, la visita de los siete templos, la misa de lavatorio de pies, la exposición del santísimo, el viacrucis, la misa de resurrección y la tradicional procesión del silencio, misma que año con año convoca a miles de personas en el primer cuadro de la ciudad.

Todas estas actividades también se replican en el interior del estado, pero cada municipio tiene una actividad peculiar, que provoca que los turistas y los propios habitantes volteen a verlos, y que se sumen miles de almas a las actividades que rememoran uno de los pasajes más importantes para el catolicismo en México.

Por ejemplo, Pátzcuaro también lleva a cabo su tianguis artesanal de Semana Santa y también de manera masiva se lleva a cabo la exhibición y quema de judas. Resulta trascendente que en este lugar se monta un monumental Altar de Dolores, mientras que en Tzintzuntzan la caracterización de soldados romanos llamados “Espías a caballo”, así como los penitentes de grilletes, mientras que en Salvador Escalante con el encendido de velas y fuego.