La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Morelia

Pendientes, más de 100 obras en Morelia para este año o se regresaría recurso

Oct 10, 2019, 0:30

obras en el centro de morelia

Foto: Sam Herrera Jr. Autoridades municipales confían en terminar a tiempo las obras de este año para evitar caer en subejercicios.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Tras las últimas modificaciones al Programa Anual de Inversión (PAI) 2019 de Morelia, suman más de 100 obras públicas pendientes de efectuar en estos tres meses restantes del año, no obstante que autoridades municipales afirmaron que se buscará completarlas en el tiempo normativo para que no se deban regresar recursos económicos al gobierno federal a causa de subejercicio en la materia.

“El PAI que traíamos era de 224 obras y este PAI nuevo son 243 obras, de las cuales la última información que se nos compartió es que Obras Públicas de esas 224 ya trae en avance 134 obras, pero (las faltantes) son 100 obras que son de diferente tipo y en algunas se requieren menos de 30 días, algunas hasta 60 días y algunas llegaremos a fin de año con ellas”, explicó el secretario de Movilidad y Espacio Público de Morelia, Antonio Godoy González Vélez.

Y cuestionado sobre si se podrá cumplir con los plazos para evitar el retorno de recursos al gobierno federal, respondió que sí.

Esa es parte de las instrucciones y por eso agradecemos mucho al Cabildo que hayan comprendido, porque además estamos hablando de muchas economías. Simplemente los 45 millones de pesos que ya teníamos de Sedatu, la Sedatu nos confirmó hace apenas 15 días, vamos trabajando conforme se va recibiendo la información y también hay algunas cuestiones que están fuera del control del municipio”.

Estas declaraciones se dieron después de la última modificación al Programa Anual de Inversión aprobada por el Cabildo de Morelia, con la que se redujeron cerca de 2 millones de pesos al PAI, pero se sumaron seis millones 900 mil pesos al Presupuesto de Ingresos y Egresos.

De acuerdo con Antonio Godoy, estos cambios implicaron que diversas obras que formaban parte del PAI fueron cambiadas para contar con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los 6 millones 900 mil pesos se reprograman para otro tipo de acciones. Por ejemplo, es equipar la unidad equipar la unidad médica de la Clínica Poniente, ahí estamos hablando de 5 millones de pesos, la decisión es sacar la inversión de obra pública y destinarla al capítulo de equipamiento. Y tenemos la primera esta del Plan Luz, que es la rehabilitación de tres edificios, el Templo de San José, el Palacio Federal y el Templo de San Francisco, con esos tres es una inversión un poco menor a un millón de pesos”.

“También hay una cantidad de un millón de pesos que se destina a estudios que son necesarios para complementar expedientes técnicos y por el otro lado para una etapa de balizamiento para la ciudad, que son 750 mil pesos”, explicó el secretario de Movilidad y Espacio Público.

 

También te puede interesar: Sedatu destina más de 200 millones de pesos para obra pública en Morelia

 

A la vez que información del Ayuntamiento de Morelia precisó que el equipamiento médico incluye a la Clínica Poniente y 11 unidades rurales, además de que las modificaciones también incluyen segundas etapas de las obras en Vicente Santa María y Anastasio Nájera.

Acusan mala planeación

Precisamente la implementación de una segunda etapa de la obra en la calle Vicente Santa María fue uno de los puntos más discutidos en la sesión de Cabildo, pues el regidor Gaspar Hernández Razo enumeró una serie de obras públicas de las que ya se tenía registro de que habían sido licitadas, intervenidas o recibido una atención similar a la que se planteaba.

Llama mi atención el reencarpetamiento de La Huerta segunda etapa, y esta obra ya fue realizada; también el pavimento de la calle Corregidora, ya fue realizada; el balizamiento complementario en la calle Juan Pablo Segundo, también ya fue realizada; el balizamiento y riego de sello en la avenida Héroes Anónimos, esta vialidad fue intervenida mediante la colocación de dos riegos de sello y la señalética horizontal y vertical y podría surgir la pregunta de por qué se vuelve a solicitar balizamiento y otra vez riego de sello, eso llama mucho mi atención”.

“El balizamiento de las calles Abedul y Eucalipto ya fue realizada; la pavimentación de la calle Vicente Santa María segunda etapa, tramo Lago de Pátzcuaro a avenida Solidaridad, esta obra se licitó y fue aprobada y el tramo propuesto para intervenir es de Lázaro Cárdenas a Solidaridad, la pregunta es si ya se había licitado incluyendo ese tramo, ¿por qué los trabajos adicionales?”, expresó el regidor en la sesión de Cabildo.

Sin embargo, el secretario Antonio Godoy argumentó que esta última ampliación se debió a que se debieron recortar las metas a causa de las condiciones en que se encontraba la estructura subterránea de la vialidad.

“Aunque nosotros teníamos detectado que se tenía que hacer estructura hídrica básica, ya cuando abren se enfrentan a otro tipo de problemáticas, eso es lo que te va recortando las metas. Al final de cuentas hay una programación y un proyecto, pero ya en la ejecución de las obras empezamos a tener las dificultades, se tuvieron que recortar las metas para poder hacer una obra completa y no dejar a medias la vialidad”, finalizó el funcionario.

NOTAS RELACIONADAS

Con un narcomensaje dirigido a ladrones, dejan dos cadáveres en la carretera Morelia-Cointzio

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Dos hombres ejecutados a balazos fueron encontrados maniatados y amordazados dentro de un auto compacto, el cual estaba abandonado sobre...

Acribillan a un hombre en la colonia Sindurio, en Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Un hombre maniatado fue acribillado a balazos y quedó tirado en la vía pública de la colonia Sindurio, ubicada al poniente...

ÚLTIMA HORA