Pendientes, pero también avances, señalan políticos de Michoacán sobre gobierno de AMLO

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal. El presidente del país rindió este domingo 1 de septiembre su primer informe de gobierno, que consideró el tercero, ya que en dos ocasiones previas ha hecho ejercicios de rendición de cuentas.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a polarizar a sus detractores y panegiristas entre la clase política michoacana, al rendir el primer Informe al frente de la administración federal.

Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, deploró que no haya crecimiento de la economía ni creación de empleos en México. Lo único que crece –dijo- es el desempleo, la inseguridad, el desabasto de medicinas y el dispendio en clientelas electorales.

“Que no presuma logros que no ha tenido”, atajó el zamorano, al afirmar que en lo que va del año se han perdido 224 mil empleos en todo el país, incluyendo los de la burocracia federada, despedida sin el mínimo respeto a sus derechos laborales y liquidaciones.

PUBLICIDAD

La realidad es lacerante. Este año se ha convertido en el más violento en la historia reciente de México”, señaló Marko.

Invitado especial al Informe presidencial, Fermín Bernabé Bahena, coordinador parlamentario de Morena en la entidad, aseguró que el proyecto de la cuarta transformación ha sido prioridad para los diputados locales identificados con López Obrador.

Así pues, recordó que la legislatura michoacana secundó la reforma educativa, la revocación de mandato, la paridad de género y la Guardia Nacional, así como la extinción de dominio y la prisión preventiva para los delitos de corrupción, en el marco de las reformas a la Carta Magna.

Desde Michoacán respaldamos el proyecto político del presidente sin alterar la autonomía del Congreso”.

Bernabé Bahena externó un llamado firme y respetuoso a los demás partidos políticos con representación en la 74 legislatura estatal para trabajar en la estabilidad social que demanda Michoacán, con desapego a las diferencias políticas.

En tanto, Víctor Silva Tejeda, líder estatal del PRI, evaluó que está quedando a deber compromisos. El economista afirmó que la deuda pública sí ha subido, y exhibió que el avión presidencial no se ha vendido, solo ha dejado de usarlo, pagando por ello.

Los logros son rebatibles. Muchos de sus números no coinciden con cifras oficiales de las dependencias”.

Consideró que AMLO sigue con protección personal, sólo le cambió el nombre al Estado Mayor Presidencial.

Desde Palacio Nacional, Roberto Pantoja Arzola, delegado de la Secretaría del Bienestar, manifestó haber tenido “el honor de acompañar al presidente con la alegría y la esperanza que viven millones”.

El oriundo de Tiquicheo se mostró asombrado del nivel de popularidad y aceptación que tiene el Ejecutivo, con rangos que van del 67 al 74 por ciento.

Nunca antes en la historia de México un presidente había tenido tanta popularidad y aceptación social”.

El coordinador reconoció que hace falta mucho por hacer, considerando que la lucha por la 4T apenas está empezando. Resaltó que ahora hay un poco más de atención a la población vulnerable a través de los programas de bienestar aplicados en Michoacán a favor de niños, jóvenes, viejitos, discapacitados, mujeres e indígenas.

Con lo conseguido en apenas 9 meses, bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de gobierno, sino un verdadero cambio de régimen”, contrastó.

A su vez, el diputado del Partido del Trabajo, Baltazar Gaona García, le puso 10 de calificación al desempeño del presidente de la República, tras maravillarse por el combate a la corrupción que está dando.

La parte que nos toca a nosotros es confiar, darle nuestro apoyo y tratar de contribuir en el camino de la cuarta transformación”, sugirió el hijo del alcalde de Tarímbaro.

Ante las voces críticas, “a lo mejor hay quienes se han manifestado en contra, pero son grupos que han quedado olvidados por siempre”. El izquierdista subrayó que no ha habido devaluación del peso frente al dólar. Respecto del estancamiento económico, el petista terció: “Ya escuchamos a Carlos Slim, de que eso no era tan importante, sino que los proyectos estén listos para recibir inversión. Estos comentarios denotan seriedad”, convalidó.

Gaona García aplaudió que algunos jóvenes ya estén disfrutando de becas de estudio y de trabajo, y que se les haya dobleteado la pensión a los adultos mayores, como AMLO prometió en campaña.

En el tema de la inseguridad, acotó que la Guardia Nacional recién entró en funciones para enfrentar herencias de pasados gobiernos. Pidió dársele un tiempo razonable, antes de juzgar su desempeño.

 

También puedes leer: Empresarios michoacanos discrepan con visión positiva de AMLO de economía nacional

 

Por su parte, Araceli Saucedo Reyes, lideresa parlamentaria del PRD, consideró que el Informe refleja la incapacidad de autocrítica y de recapitulación en López Obrador, por lo que la llamada cuarta transformación está sustentada en la simulación y en cifras alegres.

Puso a Michoacán como ejemplo de los estados del país que han padecido fuertes restricciones económicas desde la Federación, inhibiendo el desarrollo y poniéndolos en la precariedad financiera.

La diputada contradijo la versión presidencial, y afirmó que la inversión extranjera ha registrado una caída de 8 lugares, pasando de la posición 17 a la 25 en el Índice Global de Confianza.

Otro perredista, el dirigente estatal del Sol Azteca, Juan Bernardo Corona Martínez, dijo lamentar que el presidente, basado, como siempre, en otros datos, haya mentido en el Informe a los mexicanos.

No vemos cosas buenas. La Guardia Nacional no ha cumplido con las expectativas de recobrar la seguridad”, dijo.

De nueva cuenta, reprochó que el tabasqueño haya cancelado la construcción de un aeropuerto de primer mundo, haya eliminado los refugios para mujeres violentadas y haya extinguido las estancias infantiles.

Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local de Morena, festejó que López Obrador haya llegado al Informe con una aprobación cercana al 70 por ciento de los mexicanos, basándose en encuestas de El Universal y de Buendía & Laredo.

Atribuyó el éxito de popularidad a la nueva forma de ejercer el poder público en México, poniendo fin a la corrupción, al tráfico de influencias y al clientelismo.

López Obrador está dándole un vuelco a la forma de hacer política y ejercer el poder público en México (;) La gente aprueba el trabajo de AMLO, pero no las cúpulas que han perdido sus privilegios” en 9 meses de la actual administración federal.

El exlíder parlamentario de Morena sostuvo que la función pública ya no es un privilegio de la llamada clase política. Puso como ejemplo de la resistencia al cambio en la vida pública aquellos 4 mil 364 amparos interpuestos por la alta burocracia en contra de la Ley Federal de Remuneraciones para aferrarse a sus jugosos salarios.

Ramírez Bedolla retomó encuesta de El Universal para resaltar que el 60 por ciento de los encuestados confía en que las condiciones en México van a mejorar en el resto del sexenio lopezobradorista.

El gobierno federal, durante la primera mitad del 2019, ha ejercido 418 mil millones de pesos en programas sociales en el país, agregó.

Por último, el diputado Antonio Soto Sánchez, expresidente estatal del PRD, exhibió que el discurso de austeridad pregonado por López Obrador ha provocado un subejercicio presupuestal de 100 mil millones de pesos durante el presente año, es decir, no se están aplicando en lo que fue mandatado, manteniendo colapsados a diferentes estados del país, entre ellos a Michoacán.

Durante años de campaña, AMLO prometió el oro y las perlas de la virgen. Este fue un informe de espejitos”.