Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Hay más de 2.5 millones de toneladas de todo tipo de mercancías necesarias para la industria y comercio nacional varadas por los bloqueos del tren en Michoacán, calculó el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, al indagar que al día de hoy van casi 40 horas de afectación de un paro total, directamente han sido 300 trenes que no han logrado pasar. Las empresas ferroviarias han reportado una pérdida de 2 mil millones de pesos, sin contar los efectos colaterales. La Asociación Mexicana de Agentes Navieros al día de hoy tienen 10 mil 89 contenedores varados, 6 mil 367 en Lázaro Cárdenas y 3 mil 712 en Manzanillo”, alertó el secretario de Desarrollo Económico, frente a la parálisis económica que deja a su paso el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En este punto, advirtió también que hay dos trenes de hidrocarburos, uno de ellos lleva 96 tanques cargados y otros carros tanques vacíos, indispensables para que se continúe la operación en las refinerías de Tula y Salamanca, y por ende contribuye a la afectación al desabasto que hay en la República Mexicana, entre ellos Michoacán. En la industria acerera, la pérdida económica es mayor a los 600 millones de pesos, más de 500 carros de ferrocarril están detenidos, casi son 80 mil toneladas de hierros, 20 mil toneladas de chatarra, 16 mil toneladas de productos terminados, pero al final del día, el daño no es únicamente a la economía de Michoacán, se daña la imagen de México”. Alertó que lo que está pasando en Michoacán, ya tiene impacto en los cruces fronterizos ferroviarios en el norte con Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros, es una comunicación única como país y afecta a miles de micro pequeñas y medianas empresas, que, si sigue así, se perderán más de miles de empleos. (...) La mesa de diálogo, la mesa técnica debe continuar, lo ha dicho ya el gobernador en varios momentos, hay que resolver el problema de fondo no solo pateando el balón y pagando esta quincena y en tres meses nuevamente tener un problema similar”, expuso Melgoza Velázquez.