La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Viernes 19 de Julio del 2019

Morelia

Perforaciones a ductos no cesan en Michoacán

Feb 10, 2019, 19:27

tomas cuitzeo

Foto: Cortesía. A un mes y medio de que el gobierno Federal optó en cerrar por completo el ducto que abastece de gasolina a Michoacán, las tomas clandestinas se siguen detectando en los municipios.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia. A un mes y medio de que el gobierno Federal optó en cerrar por completo el ducto que abastece de gasolina a Michoacán, las tomas clandestinas se siguen detectando en los municipios por donde se encuentran establecidos los 29 kilómetros de la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Apenas este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que se ubicaron y se desmantelaron al menos 6 tomas clandestinas en los municipios de Cuitzeo y Copándaro, por lo que de inmediato se turnó al personal especializado de Pemex y al Ministerio Público Federal de la FGR con sede en Morelia para que se iniciaran las carpetas de investigación y se fincaran responsabilidades.

Asimismo, el abasto no se ha logrado restablecer en la ciudad de Morelia. A decir de empresarios gasolineros, el suministro no logra rebasar el 50 por ciento de las necesidades de la población de la capital del estado y la zona conurbada, e incluso en muchos de los casos solamente se surte de gasolina Premium, cuyo precio rebasa los 20 pesos.

A decir del empresario gasolinero de Michoacán, Mauricio Prieto, en las últimas semanas el abasto se ha regularizado a un ritmo que permite tener al menos el 50 por ciento de las estaciones de servicio funcionado. Asimismo, la demanda de consumo de combustible y el pánico generado en los primeros días del año por la falta del hidrocarburo también ha cesado.

Actualmente, las filas de combustible no rebasan los 10 vehículos y el tiempo de espera no es mayor a los 15 minutos. No obstante, una de las quejas que han registrado cibernautas y usuarios de redes sociales es que el precio de la gasolina no ha bajado como en otras partes del país, e incluso las estaciones sólo ofertan gasolina Premium, la cual rebasa por más de un peso con 20 centavos al combustible más económico.

Pese al intenso problema que representó a principios de año la escasez de la gasolina y al pánico que se generó en la población, el abastecimiento de combustible ya ha quedado prácticamente fuera de la agenda mediática y en los discursos políticos. Al cierre de esta edición, ni siquiera existe un indicio de una posible reapertura de los ductos que conectan a la Terminal de Abastecimiento y de Distribución de Tarímbaro con la línea de producción en Salamanca.

Hace no más de 3 semanas, el gobernador Silvano Aureoles Conejo informó a la opinión pública que luego de horas de diálogo con autoridades federales de la Secretaría de Energía, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública, se habría informado sobre la reapertura de los ductos que abastecen a Michoacán en un plazo de 72 horas, no obstante, el tema no se ha vuelto tocar.

Si bien ha disminuido la intensidad del desabasto de combustible, la falta de abasto de hidrocarburos persiste en los estados de México, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Jalisco, donde aún se sigue surtiendo el combustible por medio de pipas. A diferencia de hace un mes, la mayoría de las estaciones ha logrado controlar la venta del combustible al prohibir la venta de gasolina en bidones, garrafones y contenedores, lo cual llegó a sumar hasta mil personas formadas.

Seguridad, al máximo

Aun con el ducto de Michoacán cerrado, las labores de vigilancia se han reforzado constantemente entra las fuerzas estatales y federales. La Federación asegura que se vigilan los ductos de todo el país las 24 horas del día, en tanto, los operativos terrestres son apoyados por los gobiernos de las entidades.

En la última semana de enero, autoridades federales y estatales detectaron al menos 4 tomas clandestinas en los 29 kilómetros que abastecen al estado de Michoacán.

A nivel federal, la situación es compleja, en el último corte presentado por la Federación, en el periodo que va del 7 al 27 de enero se registraron mil 684 tomas clandestinas en los principales estados del centro del país donde se registra esta práctica. En total fueron localizadas y atendidas un total de 293 ordeñas; asimismo, se dio cuenta de 369 tomas que no fueron reportadas pero que también fueron atendidas y mil 22 que no fueron localizadas, ya que a pesar del reporte ante las autoridades no pudieron ser identificadas donde se señalaron.

En este periodo de tiempo el ducto que va de Salamanca a Morelia presentó 18 perforaciones, todas ellas atendidas por parte de autoridades federales y reparadas por Petróleos Mexicanos. Resalta que este ducto de 91 kilómetros de longitud ha sido el menos afectado por los huachicoleros en este último mes.

En un comparativo, ductos que ya están abiertos, como en el caso de Salamanca-Guadalajara, se registraron 108 perforaciones, en tanto que el de Tuxpan-Azcapotzalco ostenta 636 perforaciones en el mismo periodo de tiempo.

NOTAS RELACIONADAS

Modifican estímulo al IEPS para reducir costos de gasolina y diésel

Notimex/La Voz de Michoacán México. Con el objetivo de que los precios de los combustibles no aumenten en términos reales, la Secretaría de Hacienda modificó el mecanismo con el...

Confirman fecha oficial para Expo Fiesta Michoacán 2019

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El secretario de Desarrollo Económico en el estado, Jesús Melgoza Velázquez, confirmó que la Expo Fiesta Michoacán 2019 se realizará del 26...

ÚLTIMA HORA