Perjudicial, elevar precio del trasporte público: morelianos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Aned Ayala/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Ante la propuesta de incrementar las tarifas del transporte público, ciudadanos consideraron perjudicial a la economía la iniciativa de elevar de 8 a 12 pesos el servicio de los colectivos en la localidad, en tanto que estudios sobre movilidad urbana refieren que no existencondiciones que permitan elevar sus costos frente a la inflación y al salario mínimo nacional.

 

Después de que el dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua, manifestara la necesidad de aumentar las tarifas del transporte público urbano por el alza a la gasolina y servicios para dar mantenimiento a las unidades, morelianos externaron su desacuerdo ya que consideraron sería un golpe a la economía familiar de las personas que más utilizan este medio para trasladarse en la ciudad.

PUBLICIDAD

 

Y es que a decir de los transportistas se tiene considerado proponer que el pasaje se incremente a 12 pesos para los usuarios, lo que representa casi el 40 por ciento de la tarifa actual por persona. Sin embargo, la cantidad que prevén es prácticamente inviable si se considera la inflación y el salario mínimo según lo refieren instituciones que han trabajado en proyectos sobre movilidad urbana a nivel nacional.

 

De acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 y ONU-Habitat 2015, el gasto en transporte público es la segunda variable en la que los hogares ocupan más sus ingresos, solo por debajo de los rubros de alimentos, bebidas y tabaco, representando en promedio el 18.5 por ciento del ingreso neto total monetario.

En los casos con ingresos más bajos es mayor el gasto en transporte público en términos porcentuales, los costos del viaje en transporte público en zonas metropolitanas rebasa el 22 por ciento de un salario mínimo, mientras que en la Ciudad de México representa el 12.5 por ciento.

Para más información checa nuestra edición impresa del 5 de enero.