La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Morelia

Pese a ola de violencia en Michoacán, ocupación hotelera se recupera

Ago 24, 2019, 23:30

Falla ascensor y quedan atrapadas cuatro personas en céntrico hotel de Morelia

Foto: Cortesía. El sector hotelero en Michoacán espera que agosto no sea muy diferente, con excepción de Uruapan, municipio marcado por la violencia.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

 

 

Morelia, Michoacán. La Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán (Ahmemac) reportó que, con base en datos preliminares, la temporada vacacional de verano cerrará con una ocupación promedio mayor al 60 por ciento en las siete regiones del estado, al apuntar que julio concluyó con un 61 por ciento y se espera que agosto termine en una línea muy similar; aunque representa una mejora con los tres primeros meses del año, a hoteleros sí les preocupa la ola de violencia en algunos puntos.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, quien agregó que a pesar de que el comportamiento es relativamente bueno durante este verano, las constantes manifestaciones en las carreteras que conectan a la ciudad de Uruapan y el recrudecimiento de la inseguridad en esta misma demarcación, generaron la cancelación de reservaciones, sin dar más detalles al respecto, pues es necesario esperar el corte final de los empresarios para saber la afectación real en derrama económica y ocupación.

Sin embargo, el empresario celebró que la ocupación al corte de julio sea de un 61 por ciento, debido a que representa un incremento de dos puntos porcentuales en comparación con el mismo mes en 2019, cuando el comportamiento alcanzó el 59 por ciento.

Ante ello, el sector hotelero en Michoacán espera que agosto no sea muy diferente, con excepción de Uruapan, municipio marcado por la violencia y los constantes bloqueos viales, por lo que la proyección es llegar una ocupación neta en verano del 60 por ciento.

 

“Para nosotros son gratas noticias, porque significa que el tema de la inseguridad no está permeando tanto en la elección de los turistas para elegir al estado como destino vacacional”, apuntó el empresario michoacano, quien agregó que las zonas más visitadas son Morelia, Pátzcuaro, Zamora y la región Oriente, la cual sorprende porque no es temporada de la Mariposa Monarca.

Agregó que, en la generalidad de los casos, no se registró un incremento en el costo de la tarifa promedio en Michoacán, por lo que se mantuvo en los 900 pesos por noche, aunque aclaró que algunos hoteles, de manera particular sí la subieron un 3 por ciento, pero como fueron pocos, no se registró un impacto importante.

El líder hotelero también adelantó que está cerca la celebración de Noche de Muertos, en la cual se prevé un incremento de hasta el 15 por ciento, pero sólo en las regiones de Pátzcuaro, Morelia y Uruapan, que concentran el 40 por ciento de las habitaciones disponibles en la entidad, aunque en este último municipio por las problemáticas focalizadas que ya se mencionaron.

Respecto al tema de la inseguridad, reiteró que lamenta los hechos que han ocurrido últimamente, porque han puesto a Michoacán en el ojo de todos los medios, “en las noticias nacionales siempre estamos, pero afortunadamente no se han registrado daños en el tema turístico”.

Finalmente, el presidente de la Ahmemac, Juan Manuel Abud Mirabent, comentó que la entidad registra un acumulado, durante el primer semestre del año, del 48 por ciento en ocupación hotelera, un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación con los primeros seis meses de 2018, y destacó que poco a poco “nos hemos ido recuperando y es que a principios de año bajamos al 38 por ciento por la problemática de las marchas, plantones y el desabasto de gasolina”.

NOTAS RELACIONADAS

En Jiquilpan cumplimentan orden de aprehensión contra presunto violador

Redacción / La Voz de Michoacán Jiquilpan, Michoacán. Investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), permitieron la detención de una persona del sexo masculino, probable...

Días rojos son una constante en Michoacán; en la mañana de este jueves suman 6 muertes violentas

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. En la entidad michoacana los días rojos son cada vez más frecuentes. Apenas hace un mes se registró un macabro...

ÚLTIMA HORA