Pide PRD ser "realistas" en cifras sobre la delincuencia en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Carlos Torres PiñaEl Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió ser "realistas" y enfrentar los números reales que demuestran que la incidencia delictiva se ha disparado en los últimos meses.

Carlos Torres Piña, dirigente estatal del Sol Azteca, señaló que desde 2006 cuando inició la guerra contra el narcotráfico, Michoacán atraviesa la peor crisis de los últimos años; los índices delictivos se dispararon "y en ese contexto ¿nos quieren venir a vender una realidad que no existe?, de la violencia y de impunidad", dijo.

PUBLICIDAD

Contrastó que los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), refieren un repunte en delitos de alto impacto como homicidio doloso, extorsión y secuestro desmienten el discurso del procurador Martín  Godoy Castro y del comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes.

"Si bien es cierto que se ha logrado avanzar y se han tenido resultados positivos en el combate a la criminalidad en el estado, es lamentable la poca seriedad del responsable de la procuración de justicia que aseguro que en Michoacán la presencia del crimen organizado se redujo en 95 por ciento", señaló.

En entrevista el perredista cuestionó las cifras dadas por las autoridades, y sostuvo que entonces "quién es quien roba, extorsiona y comete ilícitos", ante la presunta desintegración de los grupos delincuenciales.

PUBLICIDAD

Ante las declaraciones del procurador respecto a que en Michoacán, la incidencia del delito no corresponde a lo que señalan las estadísticas, el dirigente del PRD en Michoacán consideró que con justificaciones y maquillando la realidad no es como se va a terminar con la inseguridad.

Ejemplificó que el SNSP da cuenta que los Homicidios dolosos alcanzan ya la cifra de 624 en los primeros 6 meses, frente a los 442 del 2013; en el tema de secuestros, en el periodo de enero-julio del presente año se han presentado 92 denuncias, frente a las 41 el 2008; en extorsiones, mientras en el 2013 hubo 177 reportes, en lo que va del presente año se han registrado 234 casos.

En total, Michoacán acumula 4 mil 819 hechos delictivos en seis meses, es decir desde que Alfredo Castillo se hizo cargo de implementar la estrategia de seguridad, y contrastan con los 4 mil 165 casos del 2013. Por ello, Torres Piña consideró que la crisis de inseguridad de Michoacán no se oculta con discursos que no corresponden a los hechos.

Pero la realidad es que el estado se encuentra en condiciones lastimosas,  “ya en las giras que realizamos a distintas regiones del estado continúan habiendo quejas innumerables por la inseguridad que se vive en Michoacán”.

Lo mismo sucede  en Morelia en donde diariamente ocurren 500  robos de vehículos  de acuerdo a la información que arroja el portal semaforodelictivo, concluyó.