Pide Silvano anticipo de participaciones para pagarle a la CNTE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Silvano Aureoles Conejo propuesta a AMLO
Foto: La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador Silvano Aureoles Conejo pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que adelante a Michoacán las participaciones federales para poderle pagar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes llevan más de una semana de protestas y bloqueos. "No hay otro mecanismo, para poderles pagar el salario a los maestros que se les debe la quincena que ha pasado".

PUBLICIDAD

Aureoles Conejo también solicitó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, a hacer lo más pronto posible las transferencias, una vez que las pérdidas que se han registrado producto de los bloqueos de las vías del tren y de las movilizaciones en el Centro Histórico están dejando importantes pérdidas.

Espero es que sea pronto, porque yo ya lo solicité porque malamente se ha dicho que no lo hemos solicitado, ya lo hicimos, que el secretario de Hacienda nos haga el favor de hacer la transferencia lo más rápido posible, y luego hay que iniciar la negociación con los maestros para que acepten que se les pague para lo que alcance y con ello nos ayuden a liberar las vías", expresó Aureoles Conejo.

Luego de que los profesores democráticos han realizado protestas también en centros comerciales, además del plantón que tienen en el Centro Histórico, el gobernador Aureoles afirma que si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le pide que retire a los maestros de la CNTE de las vías férreas, él los retira, pero aclara que esa es facultad de la Federación.

Los maestros lo que quieren es el pago, de tal manera que si llega el dinero mañana, mañana les pagamos, conste que es dinero del estado, son participaciones a cargo del estado, pero con mucho gusto lo hacemos porque se trata de resolver el problema", expuso Aureoles Conejo.

El secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, previamente había dicho que el bloqueo del paso del tren traía afectaciones significativas para Michoacán, y no sólo en imagen, por la movilidad económica que se vería afectada, por lo que hacía el llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a reconsiderar la medida.

Hoy, el presidente López Obrador advirtió que no le daría un recurso extraordinario a Michoacán para pagar la nómina, aunque sí le ofreció un préstamo o anticipo de participaciones para que se pusiera al corriente. La cifra oscila en los 200 millones de pesos; el Gobierno del Estado por su parte ha dicho que ellos ya tienen su parte y falta la del gobierno federal.