Piden a CNTE sacar las manos de los temas educativos de la entidad y leyes secundarias

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debe dejar de incidir y manejar bajo su propia agenda temas como la federalización de la nómina y otros temas de carácter educativo, expuso Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero Capítulo Michoacán, ante el protagonismo de la CNTE en diversos rubros tanto en lo nacional como a nivel estatal.

En entrevista con La Voz de Michoacán en el marco de las acciones de la CNTE de la semana anterior y la relevancia que ha cobrado en torno a la influencia de la organización, incluso en el debate de las leyes secundarias de la reforma educativa, Avilés indicó que la organización ha manejado un muy elevado perfil, “ha hecho alarde de su actual poder de picaporte ante el gobierno federal y el Poder Legislativo”.

 

PUBLICIDAD

También puedes leer: Avalan en lo general dictamen de la Ley General de Educación; desaparece el Inifed

 

Detalló que el tema no es incidental, ya que forma parte de un proyecto político-sindical que está en marcha, “una labor que recientemente supo hacer la CNTE en el tablero político, garantizándole plena vigencia en su relación con el poder al menos hasta 2024, es lograr colocar piezas en el tableronacional y estatal en particular, tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo”.

Expuso que bajo el actual régimen tienen incidencia en la conformación de la reforma educativa, ejerció un fáctico poder de veto sobre la conformación de las leyes secundarias y ha impulsado el otorgamiento de las plazas automáticas para los egresados de las escuelas Normales.

Hay que decirlo, ha buscado influir a toda costa en la regulación a conveniencia suya de los procesos de ingreso, permanencia, adscripción, promoción y reconocimiento de los docentes”, apuntó.

Subrayó que más aún, ante el intento de federalización de la nómina magisterial abanderado por el gobierno del estado de Michoacán, la Sección XVIII de la CNTE ha jugado un papel excesivamente protagónico.

Puedo señalar que hasta ‘suplantatorio’ de las atribuciones del Ejecutivo estatal, buscando incidir en la ‘catalización’, ralentización e incluso bloqueo de una medida que está en agenda pública y que responde a la necesidad de contar con viabilidad financiera que le permita sostener su sistema educativo a corto, mediano y largo plazos”, dijo.

Aseguró que por esta razón han intervenido en todas esas formas, emitiendo comunicados y enviando mensajes hacia la sociedad local tratando de atribuirse el poder suficiente para que esta medida suceda o no, buscando soslayar los esfuerzos institucionales que realiza el gobierno del estado ante los ojos de los michoacanos.

Indicó que ese protagonismo solamente contamina y enrarece el proceso, que de por sí luce complejo, a la par que busca socavar el nivel de institucionalidad que se ha cimentado hasta ahora en la entidad, con mucho trabajo, “todo esto por el clima de ingobernabilidad e incluso, visos de estado fallido por los cuales ha transitado dolorosamente nuestra entidad federativa”.

 

También puedes leer: CCE declara que iniciativas para leyes educativas son anticonstitucionales

 

Erik Avilés indicó que ya es tiempo de que la Coordinadora se limite a realizar su labor al interior del gremio magisterial y deje de buscar intervenir omnímodamente, generando problemas para después vendernos soluciones muy caras.

“Mucho tienen por hacer en cuanto a sanear su vida democrática interna, convocando a elecciones y garantizando los derechos de sus agremiados, a quienes dicen defender, pero a quienes solamente emplean como carnada y mazo político”, finalizó.