Llaman a comisionada de Seguridad de Morelia a “rendir cuentas"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Los índices de violencia en Morelia se han disparado, en los últimos dos meses la cifra de homicidios ha sido alarmante.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Luego de que Morelia volvió alcanzar su tope histórico de 23 homicidios en el mes de mayo, a lo cual también se suman focos rojos en las cifras de narcomenudeo y robos a negocios, la regidora Melissa Vázquez Pérez lamentó lo que se refleja como la falta de una estrategia integral de parte de las autoridades, por lo que anunció que a través del cabildo capitalino se solicitará una reunión informativa con autoridades de la Comisión Municipal de Seguridad.

Tras enumerar que delitos como homicidios, narcomenudeo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones y violación constituyen focos rojos de atención en Morelia, la regidora destacó que el área encabezada por la Comisionada Municipal de Seguridad, Julissa Suárez Bucio, ya se ha negado de forma reiterada a entregar información sobre las acciones que realizan en la capital, tal es el caso de un informe sobre la estrategia de atención a la violencia contra las mujeres, que fue solicitado a inicios de año y no fue contestado.

Foto: Víctor Ramírez. La comisionada de Seguridad de Morelia va a rendir informe ante el Cabildo.

Hasta el momento no hemos tenido una respuesta al respecto. De las diferentes formas que se ha preguntado, seguimos nosotros sin información… Nosotros seguiríamos en la vía legal que tenemos como cabildo, creo que ya se han dado las oportunidades para las reuniones y el acercamiento, pero si no hay el interés de la otra parte de hacerlo, nosotros buscaremos la manera de que sí lo haga”, adelantó la representante en entrevista a La voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

Puntualizó que la llamarán a que  rinda un informe y "de ahí en adelante estaríamos viendo alguna otra cosa en caso de que ella no lo contemple así".

Desde el inicio de sus funciones, la actual administración moreliana rechazó la firma del marco convenio de coordinación de seguridad con el estado.

Todavía a finales de mayo Suárez Bucio negaba la presencia de grupos criminales en el estado, pese a que autoridades estatales confirmaban lo contrario. En fechas más recientes se ha limitado el acceso de La Voz de Michoacán a declaraciones de la comisionada sobre temas exclusivos fuera de entrevistas colectivas.

 

También puedes leer: Violencia en Morelia, por ajustes de cuentas de células delictivas contra adictos: Godoy Castro

 

Por su parte, la comisionada, dijo en una de sus recientes declaraciones: "Tenemos un operativo conjunto y hemos estado en reuniones permanentes, nos reuniones lunes y los viernes para hacer evaluación y para hacer los ajustes pertinentes en estrategia si es necesario. Esto nos ha permitido estar avanzando, tener todo el protocolo del código rojo, donde se avisan algunos delitos de alto impacto; lo hemos ampliado, iniciamos solo con robos de vehículos con violencia y homicidios y ahora hemos ampliado a vehículos con sospecha de armas de fuego y también hemos incluido robo a transeúnte con violencia y robo a casa habitación con violencia. Hemos estado ampliando este catálogo a fin de que se pueda avisar y tener una actividad más efectiva y complementaria con todos los niveles y poder  atender este problemática. El secretario Durazo dijo que a finales de junio llega la Guardia Nacional a Morelia".

En los últimos meses, las autoridades municipales han ofrecido información contradictoria en materia de seguridad ante los medios de comunicación. Entre otros casos, han cambiado sus versiones respecto a la presencia de grupos criminales en la ciudad.

 

También puedes leer: Sacerdotes de Michoacán harán frente contra la violencia

 

Han referido que la Guardia Nacional no es una “solución mágica” a los problemas de seguridad, pero posteriormente también han dicho confiar en el reforzamiento de la estrategia a través de esta corporación.

Desde la perspectiva de Vázquez Pérez, las versiones contradictorias de parte de la autoridad son el reflejo de la ausencia de una estrategia integral en materia de seguridad, así como de una falta de coordinación efectiva con las instancias estatales y federales.

Eso nos habla de que no hay esta coordinación. Si en unas declaraciones sí lo reconocen y en otras no, nos habla de eso, de que no hay esa coordinación para la información que se está dando a toda la ciudadanía y es donde se da esta desestabilidad, porque no se sabe cuál es el problema y qué está pasando”, señaló.

Foto: Samuel Herrera Jr. Hoy arrancaron segunda etapa del plan de seguridad.

Violencia "no da su brazo a torcer"

En los últimos meses también han aumentado el número de homicidios en la capital y su zona metropolitana, así como la violencia ejercida en estas ejecuciones, al encontrarse cadáveres abatidos con arma de fuego, descuartizados, decapitados y con los parpados desollados.

El caso más reciente fue el de un descuartizado en el Periférico República ayer por la noche y también ese día pero por la mañana hubo otro desmembrado en la colonia Pablo Galeana este 25 de junio.

La postura constante a la que han recurrido las autoridades municipales ha sido que estas acciones no están dirigidas a la ciudadanía moreliana y que además son de competencia estatal y federal.

Sin embargo, Melisa Vázquez reiteró que existe toda otra serie de delitos que van a la alza y que afectan a los ciudadanos morelianos.

En las cifras que maneja el secretariado, el narcomenudeo presenta un alza de estar en enero en cinco casos aumentó a 21, 22, 25 y 28 casos en los meses respectivos de febrero a mayo. El robo a casa habitación habla de 67 a 75 casos. En el delito de violación, brinca de ocho casos en abril a 16 casos en mayo. Esto nos deja de manifiesto que no tenemos una estrategia clara”, finalizó.

Este miércoles, justamente el secretario de Seguridad, Godoy Castro, dijo que los homicidios registrados en los últimos meses en la capital se Michoacán y en otras regiones del estado, son ajustes de cuentas de células delictivas contra adictos.