Piden indagar presuntas amenazas a alcaldes en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Agencias / La Voz de Michoacán.
El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Michoacán, Roberto Carlos López, pidió que las autoridades investiguen los señalamientos de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa sobre presuntas amenazas del crimen organizado contra alcaldes de Michoacán.

En entrevista, el dirigente cenecista rechazó que las instalaciones de su estructura hayan sido utilizadas para algún ilícito, como el mencionado por la legisladora, y se dijo abierto a cualquier indagatoria.

PUBLICIDAD

"Nosotros no estamos dedicados a eso (a presionar alcaldes), pero desde luego si hubiera responsabilidad que se castigue y a lo mejor se transparenta que se estén utilizando nombres ajenos", puntualizó López García.

Hace unos días, Luisa María Calderón afirmó que alcaldes de extracción panista en aquella entidad eran citados por integrantes del crimen organizado en instalaciones de la CNC, para presionarlos o extorsionarlos y la víspera anunció que denunciará esos hechos ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El primer señalamiento motivó a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para exigir a la panista pruebas de su dicho, y en días pasados el mismo dirigente estatal de la CNC invitó a la legisladora a presentar denuncia formal con pruebas.

PUBLICIDAD

Este martes, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna desmarcó al gobierno del estado de las organizaciones priistas involucradas y dio la bienvenida a la iniciativa de la Senadora de presentar una denuncia.

"Desde hace varios meses ya se venía hablando de ese tema y es positivo que las denuncias se presenten ante las autoridades correspondientes, lo que también da muestra de que se confía en la administración federal y sus instituciones", dijo Reyna García en conferencia de prensa.

En forma paralela, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó hoy su respaldo a la decisión de Luisa María Calderón de interponer denuncia ante la SEIDO por las presuntas amenazas y extorsiones del crimen organizado que sufren alcaldes.

En rueda de prensa el dirigente estatal panista, Miguel Ángel Chávez, afirmó que si bien no conoce el hecho señalado por la legisladora si se tiene el antecedente de los asaltos y ataques que han sufrido presidencias municipales y cuerpos policiacos en localidades con gobiernos emanados de Acción Nacional, y mencionó el caso de Marcos Castellanos, Tahuato, La Piedad y Sahuayo.-