Plaguicidas, devastación, clima y caza impactan a especies migratorias de Michoacán

Uso de plaguicidas, contaminación atmosférica, devastación de bosques, polución en los mares, incremento en las temperaturas de todo el mundo e incluso la caza de las especies, repercutió de manera directa a la fauna.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Impacta cambio climático a especies migratorias del estado de Michoacán. La Mariposa Monarca, las tortugas golfinas y el pelicano Borregón, han resentido los efectos climatológicos de los últimos años. A pesar de las acciones institucionales para proteger sus ecosistemas en lo local, la crisis ambiental a nivel mundial ya impactó a los icónicos animales.  

PUBLICIDAD

Trascendió que en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, tanto el uso de plaguicidas, contaminación atmosférica, devastación de bosques, polución en los mares, incremento en las temperaturas de todo el mundo e incluso la caza de las especies, repercutió de manera directa a la fauna.  

La monarca es uno de los géneros más afectados en el mundo animal. Según información del el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la presencia de la mariposa descendió un 26  por ciento en los santuarios de hibernación en bosques mexicanos y michoacanos con respecto al año anterior.  

En un comparativo entre las dos últimas temporadas, trascendió que el lepidóptero ocupó 2.10 hectáreas en diciembre de 2020, una cifra inferior a las 2.83 reportadas en el mismo mes de 2019. Lo anterior obedece a un proceso de degradación que también fue documentado por la organización internacional, en la que se destacó que el bosque del núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) donde están las principales colonias de hibernación registró entre marzo de 2019 y marzo de 2020 una degradación de 20,26 hectáreas, 4 veces más que en el mismo periodo entre 2018 y 2019, cuando se degradaron 5 hectáreas. 

PUBLICIDAD

Aunado al impacto en los bosques del sur del continente, el impacto generado por el cambio en las temperaturas del norte de estados Unidos y Sur de Canadá también derivó en un ambiente climático no favorable para el desarrollo de las larvas y los huevecillos del lepidóptero.  

Esto limitó la reproducción de la población de Monarcas, con un impacto en la generación migrante, lo que originó una reducción en la población de este insecto en toda Norteamérica y, en consecuencia, una menor ocupación en los bosques mexicanos durante su hibernación", manifestó la organización.  

Otro de los factores considerados en la disminución de la población de la Monarca, es el corredor que establece el lepidóptero desde su viaje del norte al sur, en donde circulan y pernoctan en regiones en donde el uso de agroquímicos tóxicos ha terminado por asestar otro golpe a la mariposa.  

TORTUGAS GOLFINAS, EN LAS MISMAS

Golpeada por el cambio climático, los cambios en las temperaturas del agua y otros factores ecológicos de degradación, las tortugas golfinas que cada año llegan a la costa michoacana representan otra especie que a pesar de ser representativa de la cultura local, poco o nada se ha hecho para protegerla.,  

Carlos Delgado Trejo, encargado del Departamento de Ecología Marina y Costera, del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, INIRENA, el cual pertenece a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aseguró que actualmente, en un breve lapso de tiempo, las actividades humanas han modificado los parámetros climáticos del planeta que han mantenido estable el clima. Los niveles de CO2 en la atmósfera han rebasado las 300 partes por millón, después de que estos habían permanecido estables más de 800 mil años. 

78 tortugas golfinas nacen en la playa de Portete en Esmeraldas | El  Comercio

Las tortugas marinas, ahora diezmadas en términos demográficos, se enfrentan no solo a las amenazas que originaron el declive de sus poblaciones, como la cosecha desmedida de nidos y adultos, también se enfrentan al incremento de la temperatura en las zonas tropicales y subtropicales que implica la pérdida de hábitat anidatorio por elevación del nivel del mar. 

Sufren las modificaciones en la proporción sexual de las crías que se producen en las playas de anidación, debido a que en las tortugas marinas el sexo de las crías se define por la temperatura de incubación de sus nidos.  De seguir este comportamiento se corre el riesgo de que el segmento de machos pueda, incluso desaparecer”, explican los especialistas.  

Uno de los fenómenos que llamó la atención este año, fue una de las tormentas que impactaron la costa de Aquila y que terminaron por devastar campamentos tortugueros y los huevecillos que se tenían en incubación. Lo anterior, fue expuesto como una de las principales causas, de la disminución de las especies.  

PELICANO BORREGÓN, LIGADO AL LAGO DE CHAPALA

El ave color blanco que año con año atrae a  miles de turistas al lago de Chapala para contemplar otra de las especies migratorias del  estado, comparte destino con el lago al que año con año arriban. Los altos niveles de contaminación y pérdida del espejo de agua han terminado por resentirse en la cada vez más disminuida población de aves.  

A diferencia de otros cuerpos de agua, Chapala recibe grandes concentraciones de químicos tóxicos provenientes del centro del país y grandes ciudades. La investigadora Alejandra Ojeda Sampson, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR-IPN), señala que el Río Lerma que es uno de los principales tributarios de este lago luego de recibir contaminantes de la megalópolis.  

Pelicano borregón arriba a su santuario michoacano - Gourmétaro, La Campiña  Queretana

El lago de Chapala se convierte, entre los meses de noviembre y abril, en el hogar invernal de los pelícanos borregones, en tanto que en los últimos años, se había observado la tendencia de que colonias completas de borregones optaban por buscar otros cuerpos de agua como en el caso del Lago de Cuitzeo, antes de que este se secara en su totalidad.  

La alta disponibilidad de peces, como mojarras y carpas que se observa en este cuerpo de agua, designado como sitio Ramsar por su importancia ecológica, atrae a los pelícanos y le convierte en una zona de avistamiento idónea. 

ESPECIOES DIEZMADAS, EN GENERAL 

Entre la vida silvestre más afectada por la devastación ambiental,  destacan los mamíferos y los grandes felinos como en el caso concreto del Jaguar, el cual ha reaparecido gracias a las intensas búsquedas de instituciones académicas científicas, no obstante, al igual que en todo el país, se teme que la especie sigue reduciéndose de manera importante.   

Con el paso de los siglos y la presencia del hombre, las zonas forestales y ecológicas han ido siendo cortadas por los desarrollos humanos. Como si fueran islas, las zonas naturales se aislaron entre  sí con el efecto negativo a las especies que ahí radican por la reducción constante de las áreas naturales. Si bien se han decretado Áreas Naturales Protegidas, advierten que la creación de corredores es la única forma de preservar  muchas de las especies.