Plantean más apoyos sociales a jefas de familia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

DSC02172En el marco de la reunión que sostuvo con mujeres de diversas colonias de esta capital, para acercarles información sobre el programa federal Seguro de Vida para Jefas de Familia, el diputado local Olivio López Mújica celebró que a la fecha, 273 mil mujeres michoacanas se encuentren registradas y estén protegidas con ese esquema de aseguramiento, que a nivel nacional cubre a 5.1 millones de madres.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI expresó que las madres jefas de familia requieren apoyos reales para enfrentar la responsabilidad que enfrentan; por ello, las exhortó a aprovechar los programas sociales existentes, si bien reconoció que por su vulnerabilidad, se debe continuar e incrementar la ayuda.

PUBLICIDAD

López Mújica llamó a las jefas de familia presentes, entre las que se encontraban encargadas del orden de colonias como La Aldea, Lomas de La Aldea, Francisco J. Múgica, Clavijero, Jesús Romero Flores, Felipe Carrillo Puerto, Independencia, Satélite, Obrera e Isaac Arriaga, entre otras, a conocer las reglas de operación, requisitos y lugares de registro del programa, para que a su vez lo informen a otras mujeres de sus demarcaciones.

Recordó que como parte de su trabajo legislativo, ha promovido reuniones de información sobre los programas que ofrecen dependencias como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Política Social (SEPSOL) y la Dirección del Notariado y Archivo General de Notarías, de la Secretaría de Gobierno del Estado.

En el evento, la coordinadora estatal del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, Claudia Alejandra Hurtado Torres, recordó que hasta hace dos años no había programas de apoyo a niños y jóvenes huérfanos.

PUBLICIDAD

Explicó que a partir de este año, el referido programa de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) extendió su cobertura a jefas de familia casadas, ya que anteriormente sólo se contemplaba a madres solteras, viudas o divorciadas; recalcó que deben ser las principales proveedoras de ingresos al hogar.

La funcionaria federal dijo que es instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto que todas las mujeres jefas de familia entre 12 y 68 años de edad y que se encuentren en condición de vulnerabilidad, esto es, con ingresos menores a 2 mil 500 pesos al mes, sean incorporadas al programa.

Cabe señalar que el Seguro de Vida para Jefas de Familia contempla que en caso de que ésta fallezca, “se brinde un apoyo mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos o hijas de hasta 23 años (un día antes de cumplir los 24 años) con la finalidad de incentivar el ingreso y/o permanencia escolar, teniendo una cobertura y alcance nacional, cubriendo las 32 Entidades Federativas y los casi 2,500 municipios”.

La funcionaria explicó que si bien las mujeres que requieran ser incorporadas al programa pueden acudir a la delegación SEDESOL, esta dependencia, en coordinación con la autoridad municipal, han buscado acercarlo mediante brigadas que acuden a las tenencias, colonias y comunidades.

Cabe señalar que en este encuentro promovido por el diputado López Mújica, estuvieron presentes también Gabriela Candita Rosales, en representación de la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia, así como Miriam Cortés Ramírez, coordinadora del programa a nivel municipal; ambas funcionarias exhortaron a las presentes a aprovechar los beneficios de este apoyo social.