Plantean medidas de protección a monumentos para evitar daños por vehículos pesados

Una de las medidas que se han planteado, y que apenas se encuentra en valoración, es el instalar arcos de acceso y de contención a vehículos pesados para evitar que sigan chocando contra los monumentos.

Arturo Molina /La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Proyectan medidas de protección al Acueducto de Morelia y la zona de monumentos por tránsito de vehículos pesados para este 2022. Luego de que este fin de semana un camión de carga de mercancías volvió a dañar uno de los arcos de la estructura de cantera rosa, la Jefatura de Patrimonio Histórico de Morelia urgió a tomar acciones preventivas. 

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Gaspar Hernández Razo, encargado de Patrimonio Histórico de Morelia lamentó el daño generado al monumental Acueducto a pesar de la señalética instalada en las distintas vialidades y la constante vigilancia.

Señaló el funcionario municipal que una de las medidas que se han planteado, y que apenas se encuentra en valoración, es el instalar arcos de acceso y de contención a vehículos pesados para evitar que sigan chocando contra los monumentos.

PUBLICIDAD

El punto evaluado y puesto sobre la mesa se encuentra entre los arcos del Acueducto que conectan a la calle Francisco Márquez y Carpinteros de Paracho, vialidad en donde se han dado al menos tres choques de camiones contra la estructura en los últimos cinco años con daños importantes al icónico monumento.

La propuesta aún debe de ser analizada por el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Movilidad y Urbanismo, en tanto que Hernández Razo consideró como la medida más coherente para evitar que los vehículos de más de 3 toneladas y 2.5 metros de alto sigan circulando por la zona de monumentos.

“Hay señalética donde está la prohibición de tránsito para estos vehículos, pero valoramos medidas que tienen que ver el Instituto Nacional de a Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Movilidad, pero valoramos un arco de seguridad, una cuadra antes de cada calle para que ahí se quede el camión atorado y no se tope con el Acueducto como ya ha pasado. Lo que hemos instruido es a que se elabore un documento informático que se enfrente a los transportistas para que ellos sepan”, destacó.

Camión daña estructura

Fue el pasado fin de semana cuando ciudadanos documentaron a través de redes sociales el momento en que un camión de carga de mercancías pasó por debajo del Acueducto y le generó daños al quedar casi atorado.

A pesar de que los testigos llamaron de manera inmediata a la Policía Morelia y de que el estado cuenta –supuestamente- con uno de los sistemas de videocámaras “más modernos de América Latina”, el transportista logró escapar de la zona sin ser detenido.

Hasta el momento el Ayuntamiento generó las actas circunstanciadas para que sea el ayuntamiento capitalino y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los que presenten una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Foto: Sam Herrera Jr

Hernández Razo confió en que los sistemas de seguridad pública permitirán identificar al camión causante de los daños al acueducto a través del C5i y fincar responsabilidades a la empresa.

Entre otras de las medidas que buscará imponer la Jefatura de Patrimonio Histórico de la capital, es el de emitir un exhorto a las cámaras de transportistas de mercancías y sector empresarial para que eviten que sus camiones de carga circulan por las zonas restringidas por el riesgo los monumentos.

“Pusimos una denuncia ante la Fiscalía y levantamos una denuncia que la vamos a entregar. Una vez que tengamos las dos denuncias esperaremos a que se actúe con las cámaras del C5. El camión está muy claro y esperamos que lo puedan identificar para solicitar la reparación del daño. Es lo que sucedió también en 2019”, manifestó.