Poderío del crimen acecha a las policías de Michoacán; SSP descarta pedir más apoyo federal

Este domingo, pistoleros rivales se enfrentaron a balazos en la población de Tahuejo, ubicada en este municipio de Taretan, que dejó como saldo 3 personas muertas

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hasta 38 vehículos blindados fueron recuperados por la Policía Michoacán y autoridades federales durante la enfrentamientos de los últimos días en los límites con el estado de Jalisco.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre a situación en los más de 10 Municipios que registraron enfrentamientos durante los últimos días, el titular de la SSP, Israel Patrón Reyes reconoció la dificultad a la que se enfrentan las corporaciones locales.

A pesar de la fuerza con la qué atacan grupos delincuenciales de Jalisco, "el gobierno de Michoacán descarta solicitar incrementos en los estados de fuerza de las corporaciones federales", señaló.

3 MUERTOS EN TARETAN

Este domingo, pistoleros rivales se enfrentaron a balazos en la población de Tahuejo, ubicada en este municipio de Taretan.

PUBLICIDAD

A consecuencia del tiroteo tres presuntos delincuentes murieron y tres lesionados, según el reporte brindado por contactos policiacos y militares.

En el material videográfico se pueden escuchar las potentes ráfagas. Ante la situación, al área se desplazaron los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

ASEGURAN CAMIONETAS

El pasado 5 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguraron 4 camionetas -tres de ellas cuentan con reporte de robo-, las cuales están implicadas en hechos delictuosos.

La implementación de dispositivos de seguridad en la localidad de Macutzio, permitió a agentes de Policía Michoacán localizar 4 automotores de las marcas Toyota, GMC, y Ford, respectivamente, los cuales están relacionados en la comisión de delitos.

BALACERAS EN COTIJA

A través de las redes sociales se difundió un video del enfrentamiento entre elementos de la Policía Michoacán y pistoleros.

En la grabación se observan los uniformados mientras repelen la agresión de pistoleros que los atacaron este jueves en la carretera Cotija-Tocumbo, cuando remolcaban 47 vehículos asegurados luego de balaceras entre pistoleros rivales en los municipios de Tocumbo, Tingüindín y Cotija, mismas que sucedieron el miércoles pasado.

El acontecimiento fue a la altura de la población de Ayumba con dirección a la cabecera de esta demarcación. En el material videográfico se ve que los uniformados están parapetados en sus patrullas al tiempo de que contestan el fuego enemigo.

REMOLCABAN VEHÍCULOS Y LOS AGREDEN

El 3 de diciembre, el director de Seguridad Pública de Tlazazalca resultó herido al momento de que pistoleros dispararon en repetidas ocasiones contra policías estatales y guardias nacionales que remolcaban a un corralón oficial los 47 vehículos asegurados tras los enfrentamientos a tiros entre gatilleros rivales ocurridos la noche del miércoles anterior en los municipios de Tocumbo, Tingüindín y Cotija, dijeron a este medio fuentes gubernamentales.

Los representantes de la ley repelieron la agresión y consiguieron que los delincuentes se dieran a la fuga, trascendió que los maleantes se ocultaron entre unos maizales para atacar a los uniformados.

El hecho fue en la carretera Cotija-Tocumbo en las inmediaciones de la comunidad de Ayumba, situada en la demarcación de Cotija. El estado de salud del jefe policiaco fue reportado como fuera de peligro y está hospitalizado, puntualizaron a este reportero contactos allegados al caso.

Ese mismo día, seis personas muertas, 2 detenidas, así como el aseguramiento de 19 armas de fuego y 30 vehículos -4 con blindaje artesanal-, cartuchos, 22 cargadores y 3 chalecos balísticos, fue el saldo del enfrentamiento registrado en la región de Tocumbo.

Los enfrentamientos obligaron cerrar varios tramos carreteros, con el propósito de evitar que los los automovilistas sufrieran lesiones por las balas.

La FGE y la SSP, dieron a conocer que en los recorridos que hicieron por la región localizaron seis cadáveres de presuntos criminales que participaron en las balaceras, mismos que están en calidad de desconocidos. También se comunicó que fueron asegurados 30 automotores, cuatro de estos ellos con blindaje artesanal y decomisado armamento de grueso calibre.