Policías municipales estarán "bajo lupa"; gobierno estatal alista revisiones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Como parte de los trabajos de seguridad pública, el gobierno de Michoacán advirtió que realizará una extensiva revisión de las condiciones en las que operan las Policías municipales en el estado en cuanto al uso del armamento y las licencias de los más de 5 mil agentes con los que cuentan los 112 ayuntamientos de la entidad, considerando que Cherán tiene su propio modelo de seguridad.

En rueda de prensa, el mandatario michoacano refirió que las licencias y permisos de operación se encuentran bajo la lupa, toda vez que históricamente han sido las corporaciones municipales las más afectadas por el fenómeno de colusión con el crimen organizado y el mal uso del armamento, el cual se encuentra sujeto a la licencia colectiva del gobierno del estado.

Y es que por mucho que los Ayuntamentos inviertan y gestionen recursos para la dotación de equipamiento para sus elementos, la licencia y la revisión de las misma sigue en el campo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

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Foto: Arturo Molina. En días pasados policías locales fueron desarmados por elementos de la Sedena y Policía Michoacán.

En este contexto, se puso de manifiesto que en un policía municipal, estatal o federal que no cuenta con los procesos de certificación, así como las pruebas de control y confianza, representa un peligro para la sociedad al estar armado y tener acceso a la información de la población por medio de la dependencia. Silvano Aureoles Conejo refirió que se seguirán haciendo muestreos de las policías municipales en el estado de Michoacán, con prioridad a las zonas de mayor vulnerabilidad económica y social.

Las redes de vínculos serán uno de los polos que se estarán considerando entre las tareas de revisión de las corporaciones locales. “Tenemos la experiencia del pasado que la puerta de entrada fue esa, que los elementos de la Policía estuvieran coludidos, y casi yo me atrevería a decir que las Policías municipales fueron la puerta de entrada para que los grupos se fueran empoderando.

No andamos a investigando a los policías, pero estamos alertas para que en cualquier indicio actuar en consecuencia, haremos muestreos. Ahí están saliendo cosas extrañas en esas zonas, incluyendo el coronel que privaron de la vida en esa zona”.

Foto: Especial. Policías municipales son investigados por desaparición forzada.

En este contexto, ha sido la Policía Municipal de Ziracuaretiro una de las señaladas. Apenas el mes pasado, trascendió del desarme y revisión de licencias de armas de la Policía del municipio. luego de que tanto la SSP como la alcaldía de dicho municipio negaran que se tratara de un operativo, menos de una semana después trascendió la aprehensión de siete elementos de la demarcación por su participación de desaparición forzada en agravio de dos civiles de la región.

En voz del gobernador Aureoles Conejo, son las zonas de mayor importancia económica y productiva, así como donde imperan los grupos delictivos, como en el ejemplo de la región aguacatera, en donde se pondrá el énfasis en los operativos de seguridad y revisión del funcionamiento de las policías municipales.

De rutina hacemos muestreos en municipios expuestos, muestreos para revisar conversaciones telefónicas, lo que le llaman el mundo de la investigación.

La red de vínculos para no dejar ni permitir que usen a los policías para actividades ilícitas que puede ser altamente riesgoso en algunos casos en los municipios traen con los policías porque necesitan crecer su estado de fuerza y no siempre cumplen con los requisitos. Un policía que no cumplió con las pruebas y que no está certificado es altamente riesgoso que ande armado”, precisó.

Será para el próximo año cuando el 100 por ciento de los elementos, tanto municipales como estatales, tendrán que estar completamente certificados tanto en la academia como en las pruebas de control y confianza. En caso de que no cumplan con los requisitos, tanto los oficiales como los ayuntamientos, serán sancionados por incumplimiento en las normativas de operación.

Aun con el déficit policial al que se enfrentan, la baja tasa de capacitación en la Policial Municipal y los pocos recursos con los que cuentan, los alcaldes entrantes siguen dando de baja elementos policiales que fueron certificados en las administraciones pasadas. En los primeros dos meses de gobierno, los ediles entrantes han dado de abaja a 200 elementos de todo el estado.

En total, son menos del 50 por ciento los policías los que se encuentran completamente recertificadas a nivel municipios y poco más del 60 en términos de la Policía del estado.

La formación y capacitación de cada elemento policial tiene un costo demás de 60 mil pesos por más de 4 meses de entrenamiento, gastos que son absorbidos por los mismos municipios, el estado y que terminan siendo desperdiciados al dar de baja a los elementos.