Por adeudos, el sindicato del CECyTEM prevé marchar este miércoles

El sindicato se manifestó este martes y prevé hacerlo también el miércoles

La semana pasada, los miembros del sindicato se manifestaron en la capital. Foto, Sam Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) se movilizará este miércoles de nueva cuenta ante la falta de 115 millones de pesos para garantizar pagos de salarios y el aguinaldo a pesar del compromiso, desde febrero pasado, para el pago de este pendiente.

PUBLICIDAD

El martes, los integrantes del gremio bloquearon la calle Abasolo, en el Centro Histórico, a la altura del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante la mañana y la tarde, y se prevé que este miércoles se replique, por lo que se avizoran complicaciones en el tráfico de la zona.

Cabe señalar que al mismo tiempo hubo otra movilización de los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado en el Periférico, en el cruce con la avenida Siervo de la Nación.

Las exigencias de los trabajadores corresponden a la transferencia de los recursos económicos para el pago de la política salarial, es decir, el aumento correspondiente a este año y el asegurar el pago para el aguinaldo.

PUBLICIDAD

Rivelino Marín Ramírez, secretario de Acción Política del Sutcecytem, detalló que el compromiso que se había hecho la Federación era cubrir el pago a nivel nacional el 15 de octubre pasado; sin embargo, no se cumplió y la federación que agrupa a los gremios de los CECyTE definió un plan de acción.

"El adeudo es básicamente del aguinaldo y la política salarial que corresponde al aumento salarial, hubo el compromiso de la radicación de los recursos a todos los estados, está considerado, pero no llegó, tenemos antecedentes de que no llega a tiempo”.

Consideró que si la Federación dice que el recurso de 115 millones de pesos para cubrir estos temas ya se envió, se comprobaría con los directores y se desactivarían las acciones, “el reclamo es a la Coordinación de los CECyTE que no ha enviado los recursos”.

Manifestó que no han interrumpido labores escolares en los más de 90 planteles del subsistema, “refrendamos el compromiso por parte del sindicato de mantener las actividades académicas y sólo acudimos una comisión”.

Manifestó que en caso de no tener respuesta por parte de la autoridad federal continuarán las acciones de presión, “también tenemos contemplada una movilización para el próximo martes con todos los sindicatos de la federación”.

El sindicalista manifestó que piden la certeza de recursos que son parte de los contractuado y que el no entregarlos sólo arroja incertidumbre para los trabajadores.

En este contexto, José Hernández Arreola, director general del CECyTEM, explicó que derivado de que en el anexo de ejecución de este año no se especifica el tema del financiamiento, esperan que para el 15 de noviembre pueda quedar clarificado tanto del financiamiento federal como el estatuto.

Expuso que hace tres semanas se reunieron la Coordinación Nacional de los CECyTES para clarificar el tema del financiero, “cómo colegio es el 50 por ciento, entre la Federación y el gobierno del estado, pero en el anexo de ejecución no existe este compromiso”

“Se esperaba que el 15 de octubre se especifican los recursos para el cierre del año son 120 millones de pesos que tiene que enviar la Federación y son 120 millones de pesos por parte del estado, pero que ha estado pagando”, dijo.

Cabe señalar que de manera general, los subsistemas, para el cierre del año, en su mayoría prevén complicaciones en términos de la falta de recursos para el cierre del año en términos de que se considera necesario que se les entreguen aplicaciones presupuestales que pueden llegar hasta 250 millones de pesos.

Los gremios de los subsistemas también están en la expectativa de que el gobierno del estado logre la gestión de recursos, asimismo que se concrete el proceso de federalización de la nómina para que puedan tener recursos adicionales y lograr la regularidad del pago.