Por alta de violencia de género, capacita ICATMI a mujeres víctimas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. Al menos el 50 por ciento de las mujeres que han sido victimas de la violencia opta por guardar silencio.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Con base a los altos índices de violencia física y económica a la que se enfrentan las mujeres en Michoacán, se han capacitado a 816 mujeres jefas de familia y mujeres violentadas en lo que va del año en el  Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), con el objetivo de que cuenten con las herramientas, los conocimientos necesarios para emplearse, auto emplearse y crear su propio negocio.

El 66 por ciento de las mujeres mexicanas, han sufrido de violencia de género principalmente en su núcleo familiar, mismo que aunada a la escasa cultura de denuncia, la mayoría de los casos queda en la impunidad. Asimismo, el 70 por ciento de las mujeres trabajadoras, realizan las labores en horarios sumamente pesados y sin derechos y prestaciones laborales.

Con base a lo anterior, se establecieron los mecanismos de participación y colaboración interinstitucional en materia de capacitación para que mujeres en condición vulnerable se beneficiaran con cursos modulares cuatrimestrales en el ICATMI, los cuales ofrecieron descuentos en el proceso de Certificación en los Estándares de Competencia de la Red Conocer.

PUBLICIDAD

El director general del ICATMI, Iván Madero Naranjo destacó la necesidad de que las mujeres acudan al tema del auto empleo para que puedan salir adelante ante cualquier caso de violencia física o económica.

Cada día son más mujeres las que se ven en la necesidad de recurrir a alguna activad productiva para ayudar a la economía de sus familias o al sostén de sus hijos, pero ahora lo quieren hacer con mejor preparación, dejar de ser empleadas domésticas o despachadoras en una tienda, por eso acuden a diversas capacitaciones que les permiten auto emplearse o acceder a mejores oportunidades de empleo”, refirió Iván Madero Naranjo.