Por concluir programa de reforestación en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias.
Arturo Molina/La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. A días de que concluya el mes de mayor cantidad de lluvias del año, el gobierno del estado en coordinación con la federación, han cumplimentado un 92 por ciento de la reforestación de todo el estado de Michoacán, sobre las que se enfocaron, en zonas históricamente afectadas por el cambio de uso de suelo, así como regiones de recarga de acuíferos.
Se trata de 25 millones de árboles que serán concluidos en las próximas semanas y que representarán parte importante para la restauración tanto de zonas naturales protegidas como de ecosistemas y terrenos de vocación forestal.
Osvaldo Fernández Orozco, gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en Michoacán, destacó que, desde la federación, han incluido el tema de las reforestaciones en zonas específicamente para las plantaciones comerciales.
Aseguró que en lo que respecta a las zonas prioritarias, han sido enfocados a las zonas donde la tala clandestina y el cambio de uso de suelo han devorado miles de hectáreas en los últimos diez años.
En Michoacán traemos el avance del 92 por ciento.  Estamos cerrando la producción de planta de 2017 a 2018. Fueron 16 millones de producción de planta, de los cuales 11 millones para proyectos de 2018, 3 millones para los programas plurianuales, y dos millones para reforestación social. Nosotros hemos participado en todo el estado. Pero donde nos hemos enfocado es en el oriente y la Meseta Purépecha que son las zonas que tienen mayor población forestal. Hay zonas que tenemos que entrarle en la zona del bajío, en la zona de la costa, que es lo que es Churumuco, Arteaga, la Huacana es donde hemos entrado con el manejo forestal”, manifestó.
La tarea es compleja; el último inventario de la Comisión Forestal de Michoacán advierte que anualmente se pierden cerca de 60 mil hectáreas de bosque, de las cuales se logran reforestar con el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno apenas la mitad. De continuar con esta tendencia de pérdida de bosque, las reservas forestales y de selva baja de Michoacán se estarían perdiendo en su totalidad en menos de 50 años.
Y es que las cifras oficiales son contundentes, se estima que, en los últimos 50 años, Michoacán perdió el 30 por ciento del total de su superficie boscosa como consecuencia del fenómeno de tala clandestina, cambio de uso de suelo y la falta de la renovación de los núcleos forestales.
En la zona del bajo balsas, uno de los problemas fue el tema de la escasa precipitación pluvial, lo cual fue solucionado con la introducción de especies de árboles tropicales y otros métodos de reforestación.
Parte de Aquila, Coahuayana, Tepalcatepec, más bien entramos con el tema de las plantaciones comerciales forestales. En nivel general estamos bien, sabemos que hay zonas que por su zona son más resecas, pero buscamos mejorar las expectativas, porque hemos trabajado mucho en la generación de planta. Producción de planta tropical para tener esas posibilidades también, y no quedarnos atrás”, explicó.
No olvides que en tu periódico La Voz de Michoacán podrás consultar más de este tema.

PUBLICIDAD