Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Para este año el 100 por ciento de la red carretera de Michoacán estaría en malas condiciones ante la omisión en el mantenimiento preventivo por el temporal de lluvias y la falta de trabajo de limpieza de los miles de kilómetros que componen la infraestructura vial en los 113 municipios. Actualmente se estima que el 70 por ciento de las carreteras de Michoacán se encuentra en mal estado y la cifra sigue creciendo debido a la antigüedad de la misma y la falta de presupuesto para atenderla. Rodrigo Correa Wences, líder sindical de la Junta de Caminos, especificó que, a esta mitad de año, el único mantenimiento que se ha gestado en torno a caminos y carreteras es por la coordinación y convenios con los municipios. Son al menos 11 ediles los que se han acercado a la dependencia y que han convenido para reparar principalmente los accesos a las cabeceras municipales. Ahorita desafortunadamente el periodo (de lluvias) ya está y no se ha atendido la red carretera. Como Junta de Caminos, aunque no tenemos un solo peso asignado, no hemos dejado de trabajar, y trabajamos en 20 obras que fueron refrendo de 2018. Hemos trabajado en convenios con el Ayuntamiento, ellos ponen los materiales y nosotros el personal operativo, son 11 municipios con los que estamos trabajando”, manifestó. Previo al inicio de cada temporada de lluvias, es necesario que se apliquen tratamientos a la carpeta asfáltica de las carreteras, debido a que el intenso calor, la exposición a rayos del sol y el cambio brusco de temperatura provocado por las primeras precipitaciones del año suelen generar agrietamientos que con el paso de las semanas comienzan a acrecentarse. En cuestión de mantenimiento es muy similar. La basura que se acumula en las cunetas y bordes de las carreteras se debe retirar de forma urgente debido a que suele generar problemas de encharcamientos y a su vez riesgo de hidroplaneación en los vehículos. En entrevista para La Voz de Michoacán, el líder sindical precisó que aun sin presupuesto, han hecho lo propio en torno al mantenimiento de redes cercanas a los municipios que han convenido y otras obras que no requieren de presupuestos onerosos. Próximamente trabajaremos con Morelia para un proyecto de rehabilitación con las tenencias, si se llega a dar la junta de caminos estaremos saliendo el año, la junta requiere de presupuesto porque ahorita está en un 70 por cuento de deteriorada y si no se atiende en tiempo llegará a su totalidad de destrucción en este año lo que implicaría un mayor gasto y costo al mismo estado porque son los caminos que ahí siguen y hay que atenderlos”, manifestó el también trabajador de la Junta de Caminos. En 2018 la red carretera presentaba un 60 por ciento de su infraestructura en deterioro, no obstante, para este 2019 la situación se agravó. según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, la infraestructura en la entidad sigue sumando miles de kilómetros en deterioro; el porcentaje de kilómetros deteriorados aumentó en un 10 por ciento y se ha posicionado por encima de la mitad con un 70 por ciento. También puedes leer: En proceso, 891 licitaciones para conservación de carreteras La red carretera ha sido catalogada como uno de los puntos más importantes para el desarrollo económico de Michoacán. La actividad agrícola, industrial, ganadera y comercial en sus distintos niveles depende completamente de las vías de comunicación y la conexión entre los centros de producción distribuidos por todo el estado, para con los consumidores en zonas urbanas e incluso, los centros de exportación. De los cinco mil kilómetros que se están contemplando en el presupuesto, tres mil 500 son de carretera estatal oficial, mientras que los restantes mil 500 no están dentro de ninguna jurisdicción. Y es que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción presentó la propuesta luego de que se detectara que casi el 50 por ciento de la red carretera de Michoacán estaba en malas condiciones, por lo que es necesario que se le dé mantenimiento de manera inmediata. También puedes leer: Destinan 76 % de presupuesto federal a conservación de carreteras Las regiones prioritarias para la cámara de la construcción son la región del Bajío, Oriente, así como Tierra Caliente. En tanto que, en el caso particular de Morelia, las condiciones en las que se encuentran los caminos que conducen a las tenencias del municipio están deterioradas, por lo que de la misma manera se le presentará la propuesta al siguiente presidente municipal de Morelia, Raúl Morón. Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP) dio a conocer la reconstrucción de 900 kilómetros de carretera con una inversión cercana a los mil millones de pesos. No obstante, a decir de los especialistas, no ha sido suficiente para detener la tasa de deterioro y la necesidad de los michoacanos.