La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Morelia

Por falta de presupuesto, UMSNH y 24 universidades más van a paro este día

Oct 09, 2019, 7:00

UMSNH Universidad Michoacana

Foto: Especial. La máxima casa de estudios en la entidad suspenderá labores este miércoles junto con otras 24 universidades del país, en demanda de recursos.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Durante 24 horas, este miércoles 25 universidades y 45 sindicatos universitarios se irán a paro para protestar por la falta de presupuesto y para demandar más recursos para rescatar a las nueve universidades que se quedaron sin recursos para enfrentar el pago de salarios de sus trabajadores, entre ellas la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Se trata de 100 mil trabajadores que suspenderán actividades, de acuerdo con los organizadores.

«Esto creció de manera extraordinaria, con muchas universidades que no tienen problemas financieros en términos presupuestales, pero se suman a estas demandas», dijo el secretario general de la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, que impulsa el paro.

Foto: Cortesía.

La máxima casa de estudios en Michoacán participa hoy en la protesta, luego de que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) decidiera en su Asamblea General de Delegados ir a paro de 24 horas por mayoría de votos, por lo que se suspenderán las actividades académicas de la institución.

La exigencia es que se abran las bolsas para las universidades que estamos en riesgo, asimismo resolver de fondo a través de la Convención Nacional Universitaria en lo que corresponde a los presupuestos multianuales”, indicó Jorge Luis Ávila Rojas, líder del gremio.

Consideró que no deseaba adelantar escenarios ante la falta de pago, “esperamos que se logre cubrir los pagos en octubre y en noviembre estaríamos viendo el plan de acción que se tiene definido”.

Reforzarán gestión: Rector

El rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, expuso que si bien lo ideal es que la universidad siempre estuviera abierta, entendía que era un tema nacional al que se sumaron los dos gremios como parte de sus derechos.

Sobre los recursos para el cierre del año, el rector explicó que reforzarán el tema de la gestión de los mismos con el diálogo con diferentes instancias federales, desde la Secretaría de Educación hasta el encuentro con diputados.

El llamado es que a través de las estructuras del sindicato ya nos sentemos a negociar una modificación al régimen de pensiones y jubilaciones, que nos permita acceder a las bolsas que se van abrir del fondo U081, ojalá podamos llegar con los consensos necesarios”, dijo.

Detalló que en el caso de las quincenas del mes de octubre está asegurada la primera, y en el caso de la segunda podrá tener el panorama claro el 16 de octubre con respecto a las economías generadas.

Agregó que existe un buena relación con el Ejecutivo estatal, que ha podido avanzar en pendientes que se tienen como ha sido el lograr entregar las constancias de escrituración o la entrega de obra pendientes, por lo que también es un elemento importante.

Contu demanda solución

La Contu demanda «de manera urgente» la solución al problema de pago de la nómina de los últimos meses, puesto que hay instituciones que desde agosto no han podido recibir el pago de nómina, así como recursos para enfrentar las obligaciones de cierre de año.

Las universidades que se encuentran en crisis y que participarán autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas. Adicionalmente se sumarán al paro en Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Universidad de Guadalajara, Sonora, Guanajuato y Querétaro.

El paro tiene como propósito exigir al gobierno federal que «rescate» a las nueve universidades estatales que se encuentran en crisis financiera y que, en algunos casos desde agosto, no han podido pagar su salario ni prestaciones a sus  trabajadores.

El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorospe, dijo a El Universal que el problema se resolvería si el gobierno federal entregara recursos adicionales a las universidades.

Las autoridades de las universidades les están diciendo a los trabajadores que a partir de tal quincena no se les va a pagar porque no alcanzan los recursos. No queremos hacer paros pero no vemos claro que haya una solución a los problemas y no vamos a dejar que el agua nos llegue al cuello como el año pasado», dijo.

Silvano ofrece respaldo

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que ayudará a la universidad porque así lo ha hecho aún en los momentos más difíciles, y que incluso tiene la intención de apoyar la expansión de la institución en términos de colocar más campus de la institución y fortalecer los nodos.

Detalló que el apoyo de igual forma tiene respeto por la autonomía universitaria, por lo que respeta las decisiones que se toman al seno de su comunidad.

¿Cómo escaló la crisis?

Después de realizar los ahorros institucionales a los que obligó la Secretaría de Educación Pública (SEP), nueve universidades públicas del país enfrentarán a finales de año un pasivo acumulado de 16 mil 677 millones de pesos, que les impedirá pagar nómina y operar, advirtió la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en un diagnóstico que entregó a la dependencia federal.

Se trata de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, las universidades autónomas del Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y Chiapas, las que «experimentan problemas financieros críticos que ponen en riesgo su operación».

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra, reconoció que algunas de las instituciones ya comenzaron a enfrentar dificultades para pagar la nómina.

Un paro como este llega en un momento en el que está iniciado la discusión por el presupuesto donde muchísimos de los sindicatos de las universidades tienen problemas de pago y ya empezaron a tener problemas de quincena», dijo.

Otras universidades como la Autónoma de Querétaro se solidarizaron con la protesta de los trabajadores, «en demanda de aumento al subsidio a la educación superior y para que el gobierno federal entregue apoyos extraordinarios a nueve casas de estudio que están en crisis económica aguda», dijo la institución en un comunicado.

«Entendemos los problemas de financiamiento de la educación superior pública, y por ello, hacemos un llamado al Poder Legislativo de la Unión y al de los estados, a que asuman sus facultades soberanas y enmienden la deuda histórica que tienen con la juventud mexicana, aprobando presupuestos suficientes y oportunos a las universidades públicas».

 

Con información de Juan Bustos y El Universal

NOTAS RELACIONADAS

“En el video no hay nada, no hay violencia”, dice profesor de Derecho cesado por presunto acoso

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El profesor Francisco Sánchez Chanona, quien fue cesado como docente de la Faculta de Derechos de la Universidad Michoacana de...

Inmersa en crisis financiera, la UMSNH cumple 102 años

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Seguirá la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) conteniendo el gasto con medidas de austeridad y continuará con la...

ÚLTIMA HORA