Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En el informe elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) denominado “La educación obligatoria en México”, en cuanto a asistencia a las aulas, el estado de Michoacán se ubicó, en el nivel secundaria, con más de 9 puntos porcentuales por debajo de otras entidades a nivel nacional, es decir, la asistencia a los planteles es inferior al 70 por ciento en el estado. El informe arroja un balance sobre las áreas de oportunidad de los estados en diferentes rubros y acentúa la necesidad de hacer cumplir con lo marcado por el texto constitucional en torno a la educación obligatoria, por lo que evalúa en qué medida cumplieron las entidades federativas en las condiciones para dar el acceso a la educación, consagrado en la Carta Magna. El informe expone que la asistencia a la escuela a nivel nacional se ha incrementado en todos los grupos de edad que comprenden la educación obligatoria. Por ejemplo, en 2015 asistía a los planteles el 93.3 por ciento de los menores de 12 a 14 años de edad, y 73.2 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años; ahora, todavía 1 de cada cinco niños de 3 a 5 años y 1 de cada 4 de 15 a 17 años de edad no asisten a los salones de clase, además de que el segundo grupo etario es el que reporta el mayor crecimiento en la asistencia, de casi 24 puntos porcentuales en los últimos 15 años. El estado de Michoacán se encuentra entre las entidades federativas que presentan un fenómeno creciente en inasistencia escolar; por ejemplo, en los niños de 12 a 14 años de edad se obtuvieron tasas de asistencia inferiores al 90 por ciento, y esto se agrava en el caso de los jóvenes de entre 15 y 17 años. Pero seis entidades de la República presentaron una asistencia que no alcanza siquiera 70 por ciento. El informe “La educación obligatoria en México” destacó que los niños y jóvenes que en mayor medida no asisten de manera regular a la escuela son principalmente aquellos que viven en localidades pequeñas, apartadas de los centros urbanos o con un alto grado de marginación, como el caso de comunidades indígenas o hablantes de alguna lengua originaria. Asimismo, no asisten a las aulas quienes pertenecen a hogares donde el padre de familia cuenta con un bajo nivel educativo, son de escasos recursos, vulnerables por ingresos o carencias sociales, además de que son miembros de hogares con bajos ingresos y/o viven con algún tipo de discapacidad. ¿Quieres saber más de este tema? Las páginas de tu periódico La Voz de Michoacán también te informarán.