Preocupan constantes accidentes en el transporte público; prácticamente... todos los días

Todos los días se registran eventos con unidades del servicio público, admite autoridad

VEN A TRANSPORTE EN ‘FOCO AMARILLO’

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Existe un “foco amarillo” debido a la gran cantidad de accidentes y percances automovilísticos en los que se ven involucradas unidades del transporte público en la ciudad de Morelia. Prácticamente todos los días se registran percances que involucran a las unidades del servicio urbano, suburbano y las camionetas tipo combi.

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Según Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la capital del estado, sí existe una marcada tendencia a los hechos de tránsito que involucran al servicio público.

En la mañana del martes pasado, un motociclista fue atropellado por una unidad de la ruta gris, la cual circulaba por los carriles centrales del libramiento Norte de Morelia. A pesar de que las unidades están restringidas a los laterales, esto es una constante debido a los trabajos de construcción del libramiento.

En relación a esto, González Cussi destacó que se han instalado mesas de trabajo con el sector de los transportistas para atender las áreas de oportunidad, incluyendo la concientización sobre las causas de los accidentes entre el personal que opera el transporte público.

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“En el caso del transporte público, hemos notado una intención por parte de ellos en participar. Hay mesas de trabajo, hemos tomado decisiones y es un tema de cultura. Puede haber convencimiento por parte de los líderes, pueden existir esas inquietudes de que se hagan las cosas bien, pero el tema es cómo lo trasladamos a los operadores. Es un área de oportunidad importante e invitamos a los operadores a seguir trabajando”, manifestó el mando policial ante la opinión pública.

A través de las redes sociales y los medios locales de comunicación, los señalamientos son constantes: exceso de velocidad en las avenidas principales, sobrecupo, uso de celulares mientras conducen, conducción violenta y paradas no permitidas.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.el segundo gasto más alto en los hogares michoacanos es el costo elevado del transporte colectivo.

A pocos días de su aprobación, se ha señalado que los objetivos de la Ley General de Movilidad se centran en reducir la pérdida de vidas en accidentes viales, especialmente enfocándose en los peatones, e incidir en mejorar las condiciones de movilidad de millones de personas.

En las encuestas realizadas por la corporación local a los operadores, se desmintió la existencia de una condición de inseguridad por asaltos similares a los que se viven en otras ciudades del centro del país. Incluso, se señaló que la percepción llega a ser positiva dentro de los horarios establecidos.

Por otra parte, la principal señal de inseguridad que advierten los usuarios está relacionada con el estado mismo de las unidades, la forma en que los operadores conducen e incluso las condiciones de acoso a las cuales se exponen y sufren miles de mujeres cada año en el servicio de transporte colectivo.

“Yo diría que es un foco amarillo. Hemos realizado operativos y no hemos detectado denuncias. Lo hemos consultado con los operadores y no nos han reportado nada al respecto. Lo que sí hemos encontrado es que la percepción de inseguridad tiene que ver con el estado mismo de las unidades y la forma en que se manejan. Hemos encontrado temas de acoso y tenemos que seguir trabajando”, manifestó González Cussi.

Transporte en Michoacán, costoso

El informe de la Secretaría de Movilidad y Urbanismo del estado reveló que el segundo gasto más alto en los hogares michoacanos es el costo elevado del transporte colectivo. Además, en los hogares donde se cuenta con un vehículo, el costo de mantenimiento es apenas inferior al de la alimentación.

En términos de infraestructura estatal, especialistas han evidenciado disparidades en los últimos años. Mientras que en 2021 se invirtieron más de mil 000 millones de pesos en la construcción de distribuidores viales, los proyectos para mejorar el transporte público y otras formas de movilidad, como las ciclopistas, no recibieron inversión alguna.

Además, en términos de accidentes, se reveló que los peatones siguen siendo las principales víctimas mortales. Este aspecto será presentado y consultado de manera especializada con el objetivo de definir la política de movilidad para los próximos seis años.

En las últimas décadas, las autoridades estatales y municipales han puesto en la mesa el siguiente panorama: a pesar de que hasta 7 de cada 10 ciudadanos son peatones y usuarios del transporte público, el desarrollo de las ciudades ha priorizado el automóvil particular.