Presentan programa conjunto de ordenamiento territorial

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Morelia, Mich.- Los gobiernos federal, estatal y municipal trabajarán de la mano y de una manera decidida en todo lo referente a actividades que tengan que ver con el crecimiento ordenado de las poblaciones michoacanas.

Para tal efecto, se apegarán plenamente a lo que establece el programa estatal del sector que este día fue presentado por funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (SEDATU) y de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán (SUMA).

PUBLICIDAD

En lo que fue la Segunda Reunión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, el director general adjunto de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, José Luis García Blanco, señaló que a través de tal instrumento se busca crear, ordenar y consolidar las tareas ahí enmarcadas.

Por su parte, el titular de la SUMA, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, subrayó la necesidad de trabajar hacia un crecimiento ordenado de las ciudades michoacanas, mediante el esfuerzo de todas las instancias y niveles de gobierno, así como de la sociedad en general.

Advirtió de la premura de los tiempos, pero también de la habilidad que se tendrá que imprimir en las tareas a efectuar, a fin de lograr el desarrollo adecuado de las poblaciones.

PUBLICIDAD

Consideró que en este trabajo todos los involucrados deberán ser incluyentes y sumar, nunca restar, ya que se precisa el contribuir en bien de los michoacanos.

En dicha reunión se dio a conocer que el ordenamiento territorial tiene como objetivo el desarrollo equilibrado de todo el territorio y la organización física del espacio, mediante acciones como el inducir la mejor ubicación de las actividades económicas y sociales, con relación al aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Destaca la necesidad de delimitar los fines y usos del suelo de cada población, de acuerdo a su aptitud física y la demanda que existe sobre él por parte de la población. También busca el aprovechamiento de la vocación territorial generadora de riqueza; brindar viabilidad y seguridad de la infraestructura; localizar zonas de conflicto y definir una cartera de proyectos estratégicos para el estado, entre otras acciones importantes.

En este marco, se calificó a los programas de ordenamiento territorial como un instrumento para orientar la inversión productiva acorde a la aptitud territorial; de planificación y gestión del territorio, para garantizar un uso racional de los recursos naturales, y para reducir la vulnerabilidad de la población y de la infraestructura.

También estuvieron presentes en esta reunión, el delegado federal de la SEMARNAT, Víctor Manuel Ávila Ceniceros; el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Jaime Mares Camarena; la directora de la Comisión Forestal de Michoacán, Martha Josefina Rodríguez Casillas y el subsecretario de la SUMA, André Aguilar Aguilar, entre otros funcionarios.