A través de su Departamento de Vinculación, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ocupará la presidencia de la Red Regional de Vinculación de la Región Centro Occidente, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para el periodo 2015-2016. Fue a través de la votación de los integrantes de la Red, que se optó por dar la presidencia a la Casa de Hidalgo, debido a las cualidades que ha demostrado de responder a los proyectos de desarrollo empresarial de Michoacán, comentó el jefe del Departamento de Vinculación, Rodolfo Ruiz Hernández. Explicó que la ANUIES inició el Programa Incubadora de Empresas, con el objetivo de brindar orientación a los emprendedores que tienen interés en iniciar un negocio, así como ofrecer asesoría personalizada a cada uno de los proyectos, lo anterior en base a la gama de programas de apoyo y financiamiento públicos y privados. Indicó que este programa se encarga primordialmente de brindar apoyo en la formación empresarial de alumnos de las universidades, egresados y público en general, para que inicien con mayor certeza un negocio y se disminuyan los posibles riesgos derivados de la ausencia de planeación y previsión. Los emprendedores, explicó Rodolfo Ruiz, “reciben la capacitación y el asesoramiento necesario en el proceso de planeación del negocio, organización, creación e inicio de operaciones de su empresa. Es un espacio donde se atiende y apoya a quienes van crear una empresa, donde se les brinda el acompañamiento en el proceso de creación y arranque de operaciones, incluso ofreciendo espacios físicos en algunos casos”. La capacitación se realiza de forma grupal o individual, desarrollando un proceso de asesoramiento único para cada emprendedor, el tiempo de duración del proceso de incubación es variable dependiendo de varios factores, siendo un promedio de 4 a 5 meses. El programa se compone de tres cursos: curso-taller: “Modelo de negocios”, curso “Plan de negocios”, y curso-taller “Planeación para micro y pequeñas empresas”. Algunos de los temas principales que conforman la capacitación y formulación del plan de negocios son: Definición del negocio, Investigación de mercados, Proceso productivo, Organización, Mercadotecnia, Comercialización, Aspectos legales y trámites, Estudio financiero, Plan de trabajo y resumen ejecutivo, entre otros.