Prevenir más que reaccionar ante desastres naturales: Noé Bernardino

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

IMG_6092

Morelia, Mich.- El diputado local Omar Noé Bernardino Vargas hizo un llamado a dejar de actuar de manera reactiva ante la presencia de desastres naturales que se registran en Michoacán, y a pasar a la prevención y alertamiento ante posibles riesgos, en un esfuerzo que requiere una clara coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

PUBLICIDAD

Al razonar su voto a favor de dictamen con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de la Ley de Protección Civil del Estado de Michoacán, el legislador dijo que más que lamentar, en Michoacán se debe comenzar a prevenir; en ese sentido, urgió a incorporar en el referido ordenamiento legal, el sustento legal para la creación del Fondo Estatal de Protección Civil y Desastres Naturales.

Recordó que el plazo límite para evitar que se reintegren los remanentes del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) a la federación es el 10 de diciembre,“estamos contra reloj, nos compete como legisladores crear la normativa para no perder los recursos”, expuso en tribuna.

Bernardino Vargas recordó que el FONDEN atiende a municipios afectados por fenómenos naturales “siempre y cuando se rebase la capacidad presupuestal de un gobierno local, lo que hace difícil acceder a ese apoyo”, expresó.

PUBLICIDAD

Dijo que al crear el Fondo Estatal de Protección Civil y Desastres Naturales se apoyará al estado para que cuente con una herramienta propia para atender de manera urgente a municipios que sufren desastres que no pueden esperar a que se cumpla con todo el proceso que conlleva el FONDEN.

Agregó que Michoacán no está para darse el lujo de perder “ningún centavo por falta de ejecución o de normativa que a los legisladores nos compete crear”.

Expuso que por su geografía, la entidad es muy susceptible y está en alto grado de vulnerabilidad por fenómenos meteorológicos, “por ello el estado debe adoptar medidas de prevención que eviten pérdidas humanas, de infraestructura física o daños al patrimonio de los michoacanos.

El legislador del PRI agregó que existe alerta en zona Sierra Costa con epicentro en Coalcomán donde se han suscitado 12 sismos en este año; consideró que en los próximos meses puede presentarse un sismo de mayores dimensiones “porque se está concentrando mucha energía”, por lo que llamó a generar acciones de prevención.

El legislador agradeció a las Comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, así como de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública por haber analizado esta propuesta, con la que“podemos dejar un legado para poder generar normativa que ayude a los municipios que en su momento puedan ser afectados”.