Primer año de López Obrador entre promesas e incertidumbre en materia de salud

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Este 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador dió su primer informe al frente de la Presidencia de la República

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Este 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador dió su primer informe al frente de la Presidencia de la República. En Michoacán, como en otros estados, sus políticas en materia de salud destacan por promesas proyectadas para años posteriores, así como una serie de cambios que ya comienzan a dar sus primeras señales y mantienen un ambiente de incertidumbre en el sector.

Un recuento de acontecimientos y posturas públicas en materia de salud, registrados en el último año por La Voz de Michoacán, reflejan que los trabajadores del sector mantienen la esperanza sobre la federalización de los servicios, así como la población en general también espera que se cumpla la promesa de medicamentos gratuitos. Pero, en contraste, las dependencias del sector han tenido que efectuar adecuaciones, compras emergentes y alianzas con otros institutos para que las decisiones del gobierno federal no afecten los servicios en el estado.

En su visita a Huetamo en febrero de este año, López Obrador anunció su proyecto para “basificar” a todos los trabajadores de salud de Michoacán, al lamentar que actualmente existen empleados que han laborado durante hasta 10 o 20 años con un contrato eventual o por honorarios. Al respecto, el portavoz del Movimiento de Personal de Contrato en Michoacán, José Edgar Vidales Becerril, celebró este anuncio al considerar que es realizable a mediano o largo plazo.

PUBLICIDAD

“Yo creo que si se destina el recurso para lo que es, sí se pudiera hacer en este periodo. Todo es cuestión de trabajar en el proceso y verificar que los trabajadores puedan tener un sustento de su código. No digo que sea el caso de Michoacán, pero sí puede haber personas que no sustenten su código. No son aviadores como tal, porque ellos sí se presentan a trabajar; más bien son personas que pueden ser químicos y trabajan con un código de médico especialista aunque no lo sean”, matizó el trabajador de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

 

Desaparecen componente de salud de Prospera

 

Sin embargo, a inicios de marzo se dio el primer desencuentro en materia de salud durante el actual gobierno federal. Se hizo público un oficio dirigido a la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, en el que se informaba la desaparición del componente de salud del Programa de Inclusión Social Prospera, debido a “la transformación de dicho programa en el nuevo Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez”.

Esta decisión representó un recorte de 118 millones de pesos a Michoacán en materia de salud, pero las autoridades de la SSM realizaron una serie de movimientos para evitar el despido de personal o el cierre de servicios como el Centro Regional Infantil y Estimulación Temprana (CREDIET) por esta causa. “Ante los ajustes de los recursos federales por el cierre del programa Prospera, el CREDIET continúa brindado los servicios con normalidad a todos los pacientes. Para que la unidad siga operando se está revisando el financiamiento, ya que tendrá que ser con recurso estatal”, informó la dependencia ante los reportes de posible cierre de la unidad.

“Es lamentable que el gobierno se conduzca de manera clientelar. Este programa de Prospera en su mayoría está dirigido a zonas de muy alta marginación en los estados de la República. Nosotros vemos lamentable esta decisión del gobierno federal, que lo vea de manera electorera. Para nosotros todo es importante, pero es más importante cuidar a la salud”, dijo Javier Maldonado Torres, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM), cuestionado por La Voz de Michoacán sobre su opinión ante dicho recorte.

 

Dudas en torno a la universalización

 

En abril, durante la reinstalación del Consejo Estatal de Salud, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, confesó que existían presiones de autoridades federales para que firmara el acuerdo para la “universalización” de los servicios de salud, pero él aún mantenía las dudas sobre si esta decisión mejoraría o dañaría los servicios de salud de Michoacán que, según aseveró, habían tenido una mejora en su periodo de gobierno.

“A mí me gustaría pedirle al Consejo que pronto tengamos un análisis, porque yo tengo dudas… Más que otra postura, yo tengo dudas cuando se habla de universalizar el acceso a la salud y de los medicamentos gratuitos para todos. Yo quisiera que un grupo de expertos hiciera un análisis", reconoció el mandatario en el marco del evento. Y reiteró “me preocupa que ha sido mucho el esfuerzo de lo que hemos avanzado y que nos regresemos, pero eso deberá ser resultado de un análisis".

 

Desabasto de medicamentos

 

La declaración de Aureoles Conejo se dio después de que a nivel nacional comenzaban a emitirse reportes de desabasto de medicamentos debido a las nuevas políticas de compra del gobierno federal. Ente los casos más importantes estaba el desabasto de antiretrovirales para el tratamiento de VIH-Sida. En torno a este tema, las autoridades estatales informaron que todavía contaban con fármacos para los siguientes meses.

Fue en junio que, en entrevista con medios de comunicación, el subsecretario de Salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, confirmó que las políticas federales comenzaban a impactar la llegada de medicamentos al estado, pues aunque se tenía asegurados los medicamentos básicos, se tuvieron que adquirir fármacos contra el VIH-Sida de forma emergente y también existían retrasos en la llegada de otros elementos de alta especialidad.

“Esas claves de medicamentos, como factores de coagulación y algunos medicamentos que se usan en cáncer o que se usan en problemas genéticos, son claves que estamos en espera de que se adquieran; para estos primeros meses nosotros ya teníamos una compra, e incluso traíamos algunos de desde el año pasado, pero sí vamos a requerir que la Federación saque esa licitación para poder completar lo que es todo el año”, ahondó el funcionario estatal, quien también precisó que fue necesario llevar a cabo una compra de aproximadamente 900 mil pesos de retrovirales para el tratamiento del VIH-Sida.

 

Germán Martínez deja el IMSS

 

Paralelamente, el gobierno de AMLO recibió un revés fuerte cuando Germán Martínez Cázares renunció a la titularidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  El diputado michoacano con licencia, que debía encabezar el traslado de dicho instituto a Morelia, fue el primer funcionario de alto cargo de renunciar al gobierno de López Obrador, argumentando que existía un intento de injerencia en las decisiones del IMSS.

Esta acción marcó una pausa en el proceso de traslado del IMSS a Michoacán. Como respuesta, se nombró a Zoé Robledo Aburto al frente del instituto y se dio inicio a una amplia gira nacional encabezada por López Obrador con la que visitaría los hospitales del IMSS Bienestar del país para mantener una serie de “diálogos” con trabajadores y beneficiarios.

Con esta gira, el mandatario nacional regresó a Michoacán a mediados de julio. Luego del anuncio de la desaparición del Seguro Popular, para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar, informó que esta instancia se encargaría de garantizar la compra consolidada de medicamentos, la presencia de médicos generales y especialistas en las unidades médicas, mejorar y mantener la infraestructura de los hospitales existentes, así como también contempló la regularización de los trabajadores del sector salud.

Para este momento, las promesas en materia de salud se habían vuelto más moderadas. López Obrador había pospuesto el programa de “Medicamentos gratuitos para todos” y, sobre la “basificación de trabajadores”, dijo que el proyecto seguía en pie, pero pedía paciencia porque no se podría hacer “de la noche a la mañana”. Incluso afirmó que existían “resistencias” y "amenazas" ante el cambio en la política de compra de medicamentos que, reiteró, estaba plagada de irregularidades.

 

Gobernador da voto de confianza

 

Tras la visita del mandatario nacional, Aureoles Conejo confirmó que llevó a cabo la firma de “una carta de intención” para la universalización de los servicios de salud en Michoacán, como un acto de “voluntad” para comenzar a recibir un mayor apoyo del gobierno federal en esta materia, pero aún con la reserva de comprometerse formalmente la unificación de los servicios.

“Lo que yo firmé ayer fue una carta de voluntad, de intención, de ‘órale, y vamos a caminar juntos para mejorar los servicios de salud’, y con ello inicia un proceso, ¿cuántos meses se lleva? No lo sé, no es un asunto inmediato, pero mientras eso está en marcha, que implica revisar trabajadores, digitalizar las nóminas, ver qué necesitamos de médicos y especialista, cuando se termine ese diagnóstico ya veremos qué es lo que procede”, explicó el gobernador en conferencia de prensa.

 

SSM hace frente a desabasto de vacunas

 

A mediados de agosto, el desbasto de vacunas alcanzó a Michoacán y de nueva cuenta la Secretaría de Salud del estado tuvo que implementar una medida de acción para evitar daños al servicio a la ciudadanía. Acompañada del delegado del IMSS y de la encargada de despacho del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, la titular de la SSM informó que recibirían “prestamos” de vacunas de estas instituciones para seguir manteniendo la cobertura.

“Lo que ha ocurrido es que la Federación nos informó que con el nuevo esquema de compras que tiene y la inhabilitación de algunas empresas que proveían vacunas, la compra de vacunas se retrasó para la Secretaría de Salud. Entonces, estamos en espera de la llegada de vacunas y lo que haremos es que el IMSS nos va a prestar algunas vacunas para que podamos cubrir a la población; haremos centros especiales de vacunación en zonas urbanas y en cuanto a la Secretaría de Salud restablezca su abasto haremos las acciones intencionadas para que vengan a completar su esquema”, anunció la secretaria Diana Carpio Ríos.

En contraste, Enrique Ramón Orozco Besenthal, delegado de IMSS en Michoacán, informó que se tiene confirmada una inversión de mil millones de pesos para la construcción de un nuevo hospital en Zitácuaro, mientras que también cabe la posibilidad de concretar una inversión de unos mil 600 millones de pesos para un hospital de especialidades en Morelia. Estos últimos anuncios en infraestructura, se suman a las promesas del gobierno de AMLO en materia de salud, que se mantienen todavía pendientes a un año de su toma de posesión.