Problemas ‘al descubierto’

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

TATA MEZCALERIA - EXPOSICION - LUIS ARCEO (1)
Foto: Samuel Herrera Jr.

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica” apuntaba Salvador Allende en los años 70’s en México, cuando pronunciaba uno de sus míticos discursos. A más de tres décadas de aquel pronunciamiento de este líder se mantienen vigentes las ideas de un cambio social, aunque los métodos cambian y bien lo saben, David Gutiérrez y Luis Arceo jóvenes que exponen los problemas sociales, como la violencia de género, las desapariciones forzadas, el maltrato animal, que actualmente enfrenta nuestro país en su exhibición ‘Al descubierto’ una serie de fotografías que llevan a la reflexión a todo aquel que puede admirar su trabajo.

El pasado viernes se inauguró la muestra que estará permanente hasta el próximo 23 de abril, en la mezcalería Tata, ubicada en  Bartolomé de Las Casas No. 511. La idea yacía desde hace años en la mente de los creadores “nace hace como dos años, antes dibujaba, y siempre había tenido la idea de realizar una serie de obras con mensajes de protesta social” comenta Luis Arceo, fotógrafo quien encontró en la fotografía el ‘arma’ para ‘disparar’ sus ideas.

PUBLICIDAD

La temática de esta exposición en palabras de Leonardo Jed, quien ayuda en la producción del material de protesta y del evento mismo, es “una crítica social creada por Luis Arceo y David Gutiérrez, en busca del respeto por parte de la sociedad hacia su entorno natural”.

Y es que al ritmo que vivimos los seres humanos podríamos perder fácilmente la noción de que en este mundo no estamos solos, antes que buscar en el espacio un avistamiento de vida, deberíamos de mirar alrededor aquellos pequeños detalles que hacen pintar de colores nuestro planeta “hombre y animales formamos un entorno único, pero las acciones que cada uno realiza, no son iguales. México es un país diverso, y así surge esta expo, de la diversidad de nuestro país, porque hemos encontrado en ella nuestra inspiración”, puntualiza David Gutiérrez, artista que encontró en la fotografía su ‘hábitat’.

A través de más de una decena de fotografías nos muestran la biodiversidad que existe en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Michoacán. La fauna que pudieron fotografiar estos jóvenes en zonas protegidas de nuestro país fue con la firme convicción de despertar conciencia ecológica de las especies que se extinguen en México, muchas de las cuales desaparecen a causa de la mano del hombre.

PUBLICIDAD

“Empezamos a tomar fotografías de dos temas diferentes y empezamos a ver que podíamos unir los problemas que hay en México tanto de conservación de flora y fauna como sociales. Decidimos unirla y mostrar el contraste entre la parte humana y animal", señala David Gutiérrez, creador de las fotografías de fauna.

En otro tenor, el tema de la desaparición forzada en la República Mexicana ha tocado las vibras más sensibles en todo el mundo luego de que se diera a conocer de la desaparición en circunstancias desconocidas de 43 jóvenes de Ayotzinapa, procedentes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, en Guerrero. Un hecho que destapó una problemática social que “no siempre somos conscientes de ello, nos hemos acostumbrado a las malas noticias, pero que son parte del día a día, pero se puede cambiar” acota Luis.

Estos jóvenes creadores consideran que la edad es una oportunidad y no una desventaja “las nuevas generaciones debemos de aprovechar el momento que estamos viviendo, gracias a las redes sociales podemos darnos cuenta de muchas cosas” continúa Luis, quien cree que no basta con sólo ver, sino, “proponer, cada quien tiene algo en lo que es bueno, y debemos de poner la semilla del cambio”.

El ímpetu de estos artistas gráficos que llegaron con las manos llenas de sueños, se contagió tanto que el día de la inauguración recibieron propuestas de parte de locatarios de la capital moreliana para continuar la exhibición en galerías de arte morelianas, antes de intentar partir al interior del país. “(iniciamos) tocando puertas. Todo ha sido así, incluso nos invitaron a dos galerías en Morelia. Y uno de los socios de Tata nos felicitó, dijo que faltan más chavos que toquen puertas y se animen a dar el salto; ellos están abiertos apoyar al talento moreliano”.

Para todos aquellos que se encuentran en la ciudad y gusten de conocer una propuesta fresca con un tema de actualidad, la cita es en Tata Mezcalería en los horarios de 2 de la tarde hasta media noche. No se pierda la oportunidad de conocer este ‘granito de arena’ que están poniendo nuestros jóvenes.

Números:

19 de marzo al 3 de abril

15 fotografías en total