Prodecon ha resuelto el 80 % de quejas en el 2014

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Imagen: Víctor Ramírez

La Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Michoacán, logró resolver a favor y durante este 2014, el 80 por ciento de las 600 quejas que se captaron a lo largo del año en dicha dependencia.

Así lo informó su titular Zoe Infante Jiménez, en entrevista para el noticiero de La Voz TV, donde señaló la importancia de acudir ante este tipo de instancias con el objetivo de coadyuvar en los asuntos fiscales de los contribuyentes.

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El funcionario federal recordó que entre las tareas de la Prodecon se encuentra la de asesorar a los contribuyentes que cuenten con problemas fiscales con el propósito de evitar que estos puedan seguir creciendo y derivar en problemas mayores.

Indicó que de manera reciente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), emitió miles de cartas de invitación dirigidas a los pequeños y medianos contribuyentes que habían cumplido, entre otras cosas, con sus declaraciones fiscales de este año.

En este sentido, Infante Jiménez invitó a todos los contribuyentes para que acudan a la Prodecon con la finalidad de que conozcan detalladamente cómo se encuentra su situación fiscal y que en caso de que ésta no sea favorable, sepan cómo puede llegar a sanearse.

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El delegado en la entidad de la Prodecon, Zoe Infante Jiménez, señaló que la instrucción no es resolver únicamente las quejas captadas de los contribuyentes, sino también apoyar en asuntos de representaciones legales y una nueva modalidad de acuerdos conclusivos.

Detalló que los acuerdos conclusivos sirven para acercar al Servicio de Administración Tributaria con los contribuyentes en cualquier parte del estado. “Logramos acercar a las partes para que pudieran ponerse de acuerdo y firmar un acuerdo conclusivo”, dijo.

Respecto a la resolución de los requerimientos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el funcionario informó que se encuentran con un avance del 35 por ciento y reconoció que ello significó todo un reto.

Y es que comentó que en un inicio notaron resistencia por parte de las autoridades para realizar dichas devoluciones; sin embargo, dijo que se han tenido resultados motivadores.

Infante Jiménez detalló que en el caso de la administración en Uruapan en un principio fue complicado porque había cierta resistencia, pero que a pesar de ello, y desde que se la titularidad del área, es que se logró hacer coordinación con la Prodecon.

Asimismo, el delegado en la entidad de la Prodecon, Zoe Infante Jiménez, manifestó que el buzón tributario representa un gran reto para el SAT, al igual que la facturación electrónica, pero que tiene la ventaja de que con ello se disminuyen los costos de la
notificación.

Explicó que de acuerdo con información proporcionada por el SAT, cada notificación generaba un costo aproximado de 270 pesos y que ello representaba una cantidad importante de recursos debido al número de documentos entregados.

Además, destacó que esta modalidad facilita el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación que pudieran tener los contribuyentes. Indicó que el reto es conocer la cantidad de personas que conocerán acerca del nuevo buzón tributario, sobre todo en zonas de difícil acceso.