Profeco presentará denuncia contra acaparadores de limón

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Agencias, Jorge Manzo / La Voz de Michoacán.
El precio del limón mexicano en la Tierra Caliente sufrió el peor desplome de los últimos tiempos al cotizarse sobre los 12 pesos, dio a conocer el presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda, quien dejó en claro que “mucho menos en este momento” hay pretexto para que la fruta se esté cotizando sobre los 60 pesos en los principales mercados de abasto a nivel nacional, puesto que la tarifa no debería rebasar los 25 pesos “y aún así ya le ganan mucho”.

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En entrevista para La Voz de Michoacán, el dirigente nacional de los limoneros reconoció que siguen especulando con el precio, sobre todo porque no hay quién les ponga un alto, aunque destacó que ya ha dialogado con funcionarios de los gobiernos federal y estatal para delinear la estrategia de “difundir el precio real en que se cotiza la fruta en los tianguis de la Tierra Caliente”.

Detalló que en estos momentos se están produciendo alrededor de 7 mil 500 toneladas de limón a la semana, es decir, 2 mil toneladas por día (sólo cortan tres días a la semana), por lo que ya se ha recuperado el corte en mil toneladas y esto ha permitido que baje aún más el precio del cítrico, y prevén que así continúe la estabilidad del costo, y reiteró que no se han beneficiado con las ventas de los mercados que ponen el kilogramo hasta en 60 pesos.
Insistió que no existe ningún motivo en estos momentos para que el cítrico esté caro, sobre todo cuando ya iniciaron producción en Colima, y no hay problemas para trasladar el producto de la Tierra Caliente a los principales mercados del país, por lo que descartó que éstos sigan siendo motivos que pongan los acaparadores para que se comercialice más caro el cítrico que se produce en más de 45 mil hectáreas de la Tierra Caliente.

Lamentó que a causa del alza en los precios haya consumidores que estén dejando de comprar el producto, porque “no les alcanza y no es un producto de primera necesidad” y ello ha propiciado que se deje de vender de la misma forma.

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