La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 15 de Septiembre del 2019

Morelia

Propuesta de aumentar tarifa del agua divide al Cabildo de Morelia

Sep 12, 2019, 7:00

raul moron

Foto: Cortesía. En sesión de Cabildo se abordará la propuesta de aumentar la tarifa de agua en Morelia.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Al argumentar que los problemas económicos del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) tendrían que ser resueltos mediante disciplina financiera y no deben ser los ciudadanos quienes paguen “los platos rotos”, el regidor Gaspar Hernández Razo adelantó que se opondrá al aumento de la tarifa de este servicio y puso en duda que se estén cumpliendo los objetivos de ahorro planteados este año en la paramunicipal.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el integrante del Cabildo de Morelia consideró que aumentar el costo del servicio del agua a la población es “la salida fácil” a los problemas económicos de dicha paramunicipal.

En cambio, enfatizó, deberían aplicarse mayores medidas de contención del gasto, pues actualmente se presenta un déficit financiero por encima de los 200 millones de pesos además de que se estima que, de cada peso que pagan los morelianos, 90 centavos están destinados a pagos de salarios y prestaciones del Sindicato de Trabajadores del Organismo (STAOOAPAS).

Sobre esa línea, consideró que las autoridades y el sindicato de trabajadores han incumplido su promesa pública de ahorrar 130 millones de pesos este año. “El acuerdo quedó en que los trabajadores absorberían el pago de su Impuesto Sobre la Renta, que lo pagarían ellos y con esto se generaría un ahorro de 70 millones de pesos.

Además se ajustarían los fondos de ahorro y prestaciones menores, para ahorrar 20 millones de pesos y harían 95 bajas de personal del OOAPAS para completar los 130 millones de pesos y se había acordado hacer una evaluación a los seis meses para ver los avances y no se ha hecho.

“Ya vamos para nueve meses y definitivamente no han generado esos resultados de ese acuerdo que habían hecho. Lo que me queda anotar es que este acuerdo no se está cumpliendo y entonces parece que a esta administración se le hace muy fácil incrementar el costo del agua. Yo quiero poner mi postura personal, pero tal cual lo platiqué con la regidora Melissa Vázquez, los dos como fracción independiente nos oponemos al aumento de la tarifa del agua; consideramos que la administración debe buscar otras alternativas para que los morelianos no paguen los platos rotos por lacrisis que se atraviesa”, advirtió Hernández Razo.

Morelianos pagan costoso sindicato

 

En años recientes se ha dado a conocer que, mientras los morelianos pagan cuotas elevadas por el servicio del agua potable, los trabajadores del STAOOAPAS cuentan con altos salarios y beneficios que van desde que sus impuestos sean absorbidos por el Ayuntamiento de Morelia, hasta que se les entreguen aguinaldos por 67 días laborales, lo cual es más de lo triple que corresponde a un trabajador del sector privado.

De cada peso que ingresa al organismo, 90 centavos son por concepto de pagos y se van a la nómina y prestaciones. Nada más quedan 10 centavos de cada peso para poder reinvertir en el OOAPAS. Además cuenta con 700 trabajadores sindicalizados y algunos ganan hasta 50 mil pesos, por estas razones es de las aguas más caras. Ocupamos el cuarto lugar de las ciudades más caras del agua a nivel nacional”, ahondó Gaspar Hernández.

En la documentación de transparencia del OOAPAS, la mayoría de las percepciones de los trabajadores superan los 20 mil pesos y llegan hasta 30 mil o 40 mil pesos mensuales aunque sólo tengan un cargo de “auxiliar”.

También llama la atención que algunos de los trabajadores suman más de 60 “gratificaciones” “estímulos” y “apoyos” que aumentan considerablemente sus percepciones. Un ejemplo es el caso de un “auxiliar administrativo”, cuya remuneración neta ronda los 4 mil pesos, pero finalmente su remuneración bruta asciende a más de 31 mil pesos.

“Creo que la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo es la clave para poder solucionar esto. Definitivamente los intereses para ellos son muy importantes, creo que son equiparables a lo que ganan en Pemex. Esto es un acto que puede catalogarse en contra de las morelianas y los morelianos, esto no beneficia, sino que perjudica. Si buscan el desarrollo y la transformación como lo han dicho, pues que le entren de frente y, si hay necesidad de buscar un acuerdo sobre el contrato colectivo o crear uno nuevo, y toparse con lo que se tenga que topar, se tiene que hacer, porque las morelianas y los morelianos serían muy afectados”, finalizó el regidor.

La Voz de Michoacán solicitó una entrevista con el director del OOAPAS para abordar este tema, así como también pidió información por escrito sobre las contenciones de gasto aplicadas este año, pero dichas solicitudes no han recibido respuesta.

NOTAS RELACIONADAS

Objetos prohibidos serán asegurados en el Centro de Morelia: SSP

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recomienda a la población que acuda al Centro Histórico, a abstenerse de portar objetos punzocortantes,...

Aseguran a dos en posesión de droga, en Morelia

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguraron a dos personas del sexo masculino en posesión de varios envoltorios...

ÚLTIMA HORA