Proyectan igualdad laboral

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

IGUALDAD-LABORAL-(2)

Sergio Lemus / La Voz de Michoacán (imagen Víctor Ramírez)
Morelia, Mich; 24 de agosto.- En Michoacán, más de 248 mil personas enfrentan alguna discapacidad y no tienen acceso a empleos u oportunidades de trabajo, lo que representa el 6.2 por ciento de la población, por lo que el gobernador Jesús Reyna García y la delegación del Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instalarán el próximo lunes el Comité Estatal de Productividad, en el que se incorporará a este sector de la sociedad.

PUBLICIDAD

En el marco del Foro de Igualdad e Inclusión en Materia Laboral, autoridades estatales y federales coincidieron en que otro problema en el estado es el trabajo infantil, toda vez que Michoacán ocupa uno de los primeros lugares con mayor explotación laboral a nivel nacional registrándose niños de 5 a 17 años ya en actividades productivas y sin condiciones favorables.

Jesús Reyna García, titular del Poder Ejecutivo de Michoacán,  exhortó a los Sistemas DIF municipales para que también como en el nivel federal, en Michoacán se instale la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, mediante la cual dijo que se logra la alineación de los programas que se llevan a cabo en las dependencias estatales y darle atención a las demandas del sector de discapacidad.

Coordinarán esfuerzos             de todos los sectores

PUBLICIDAD

El Comité Estatal de Productividad  tendrá como función fundamental la de coordinar los esfuerzos del sector público, privado y social para contribuir a incrementar la economía y con ello satisfacer las necesidades de la población.

A lo anterior,  el mandatario estatal precisó que el Comité quedará instalado el próximo lunes 26 de agosto del presente año, asegurando que será un instrumento o mecanismo que sirva para mejorar la productividad en las regiones del estado de Michoacán.

Por otra parte, el mandatario michoacano expuso que la administración estatal intensifica el trabajo con acciones y programas, orientados a la inclusión laboral. Además, se fortalece la cultura de respeto a los derechos fundamentales con el objetivo de propiciar condiciones de igualdad para el desarrollo de mujeres y hombres, pues solo así lograremos garantizar que todos los michoacanos tengan acceso a las mismas oportunidades.

Refirió que que busca  alcanzar un mejor desarrollo para el estado, lográndolo con  la participación de las mujeres, en todos los ámbitos de la vida, debe ser sustancial en todas las áreas de los gobiernos y de las empresas.

Citó cifras del  INEGI, donde actualmente la mujer representa más la mitad de la población, y en 4 de cada 10 hogares una mujer es la jefa de familia, lo que refleja un aumento de su presencia en el mercado laboral y en la economía.

En un acto de inclusión de mujeres y de personas discapacitadas, prácticamente éstos quedaron relegados en las últimas filas del salón donde se realizó el Foro de Igualdad en Materia Laboral.  Las autoridades dieron preferencia a los lugares de adelante a empresarios y diputados.

Necesario que México sea un país incluyente: Rubí

En su intervención, el  subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel Federal, Ignacio Rubí Salazar, manifestó que es necesario que México se convierta en un país incluyente para impulsar la productividad y a su vez el desarrollo económico.

Dicho funcionario firmó un  convenio de coordinación entre el Gobierno de Michoacán y el Poder Ejecutivo federal, enalteciendo que esto coadyuvará para vigilar que las personas con capacidades diferentes sean incluidas en el área laboral.

Adelantó para informar que la federación participará en la creación de este  Comité Estatal de Productividad informado por el gobernador Jesús Reyna, que tendrá como objetivo, coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para impulsar precisamente el cumplimiento de la productividad.

La delegada de la STPS, Rocío Santos de la Cruz resaltó las acciones del gobierno estatal,   al mencionar que  está comprometido con estos sectores más desprotegidos.

La funcionaria federal externó  su preocupación de que los michoacanos con alguna discapacidad cuenten con una oportunidad laboral, “es tiempo de poner ejemplo de coordinación con el gobierno del estado”.

Santos de la Cruz  se comprometió a dar seguimiento oportuno a cada una de las plazas laborales que se generen para las personas en estado de vulnerabilidad a fin de que rindan frutos los esfuerzos de la federación y el gobierno estatal, en este tema.

A este foro asistieron también, Fausto Sergio Saldaña del Moral, encargado del Despacho de la Dirección General para la Igualdad Laboral de la STPS; Juan Pablo Arriaga Díez, secretario de Desarrollo Económico; el diputado, Jaime Darío Oseguera Méndez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso.