Prueba Planea es insuficiente, dice Mexicanos Primero y pide replantear diagnóstico

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Foto: Pixabay.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Mexicanos Primero Michoacán pide que se revisen y estudien las cifras de la Prueba PLANEA 2019 como insumo para el diseño y evaluación de políticas públicas en materia educativa en la entidad, en torno al logro del aprendizaje en educación media básica, expuso Erik Avilés Martínez, presidente de la organización en el estado, quien señaló que los actuales resultados no pueden hablar de un avance, porque no son concluyentes.

Sin desacreditar los innegables avances que se han dado en diversos rubros durante los últimos ciclos escolares en la entidad federativa, la postura oficial en materia de la Prueba PLANEA merece una revisión exhaustiva en aras de la veracidad”, enfatizó el activista educativo.

Avilés Martínez dijo que la Prueba PLANEA no logró una aplicación estadísticamente significativa en nuestra entidad federativa, “dado que, la validez y confiabilidad de todo estudio reside en el tamaño de la muestra, en la conformación de la misma, así como en la aplicación de las pruebas respectivas”.

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Erik Avilés apuntó que la disposición de la muestra no fue de forma aleatoria ni estratificada, sino que respondió a criterios ajenos al rigor científico, prevaleciendo el voluntarismo y la discrecionalidad.

Pensamos que hay inconsistencias que merecen explicación, como que Michoacán fue el antepenúltimo lugar en la participación en la prueba PLANEA, solamente por debajo de Oaxaca y de Tlaxcala. Incluso estados como Chiapas y Guerrero nos superaron”, abundó.

 

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El presidente de Mexicanos Primero que en Michoacán no se alcanzaron aplicaciones estadísticamente válidas y, sin embargo, se sacaron conclusiones respecto al logro educativo basándose en las cifras.

Un elemento que “salta”, dijo, es que solamente ocho de 693 escuelas evaluadas trabajan en turno vespertino, lo que representa apenas el 1.15 por ciento de los planteles, por lo que el hecho que merece explicación.

Manifestó que otra inconsistencia es que el propio portal de PLANEA refiere que “las comparaciones válidas de resultados son únicamente las que realiza un plantel contra sí mismo, “no son válidos los comparativos entre diferentes escuelas de manera descontextualizada, ni aquellas que deriven en un juicio acerca de la calidad docente”.

En este contexto, recomendó que, en casos posteriores, se haga uso adecuado de la información obtenida, siempre subordinada al rigor del método científico en su posterior tratamiento y difusión.

Respecto a lo ya difundido por la SEE de manera imprecisa, solo queda reconocer lo acontecido y rectificar el camino”, recalcó Erik Avilés.

Consideró que es importante que se conformen grupos de investigación que permitan conocer la realidad educativa “resulta insuficiente decir que no se aplicaron las pruebas, la sociedad merece una explicación más concienzudamente elaborada”.

Indicó que, en posteriores estudios e investigaciones, es preciso abrir la participación a la sociedad civil organizada, a la academia, colegios de profesionistas y actores cuyo objeto social aporte a la efectividad de la política pública en materia de evaluación educativa.

Será importante también tomar en cuenta los indicadores cualitativos que se desprendan de la insuficiencia de evidencia numérica para explicar la realidad, lo cual puede responderse de manera más completa a través del empleo de los enfoques cualitativo y mixto”, dijo.

Concluyó, al señalar que, desde hace una década, la organización de la sociedad civil ha defendido el derecho a aprender en la entidad, basándose en evidencias y en información pública.