Paola Franco/ La Voz de Michoacán. Son cuatro los estados que se han sumado a la iniciativa que promoverá el gobierno estatal en el Congreso de la Unión para reformar la Ley de Puertos; se buscará que alrededor del 1 por ciento de lo que recolectan las aduanas, por las ganancias que obtiene cada puerto se destine a obras de infraestructura del propio municipio, en el caso de Lázaro Cárdenas serían alrededor de 220 millones de pesos, anunció Ricardo Martínez Suárez secretario de Desarrollo Económico (Sedeco). El funcionario estatal explicó que los términos de la vigente Ley de Puertos, no permite que las ganancias que se generan a través de los puertos sean aplicadas en el desarrollo de infraestructura del municipio donde se ubican, por ello se buscará que en el año en curso, a través de los diputados federales de cada estado, se apruebe la ley. “No es nada complicado, por darte un ejemplo, 22 mil millones recolectó Lázaro Cárdenas, hubieran quedado 220 millones para infraestructura en el municipio, el tema es si esos 220 van a un fideicomiso, o si se van al estado, todo eso es lo que hay que ir regulando, en Manzanillo serían 500 millones”, externó el funcionario estatal. Agregando que es para mejorar la infraestructura, que incluso es necesaria para toda Administración Portuaria Integral (API), que con la actual ley, no está obligada a destinar nada para el desarrollo urbano y social del municipio o del estado, donde se encuentra el puerto. “Todos los que trabajan en el API, utilizan las carreteras de los estados, muchos viven en los municipios… que también una parte de ese gran ingreso que se tiene, se pueda quedar para que haya mejor infraestructura en el municipio y en el estado, sin demeritar la operatividad de las API, estamos hablando del 1 por ciento o 1.5 de lo que recolectan las aduanas”, indicó Martínez Suárez. 4 estados se “apuntaron” Son 4 los estados con los que ya se ha abordado el tema, obteniendo el apoyo para impulsar la ley; Tamaulipas, Campeche, Colima y Quintana Roo ya se “apuntaron” a la iniciativa, externó el secretario de Desarrollo Económico. Aunque el diálogo no ha sido directo con los gobernantes, sus homólogos en los estados mencionados y diputados de los diferentes estados coinciden en que se debe plantear una fórmula que sea institucional que permita a los municipios, acceder al beneficio de las organizaciones portuarias integrales. Son diversas las reuniones que se tienen programadas para trabajar en la iniciativa, a decir del encargado del desarrollo económico en Michoacán, habrá una reunión en abril, sobre logística e infraestructura, otra reunión tendrá lugar en mayo, mientras que para junio se revisarán detalles, “ lo que estamos haciendo es conjuntar a todos los diputados de los diferentes estados que tienen puertos y explicándoles a los presidentes municipales, para hacer un frente común liderado por Fausto Vallejo”, expuso. “Repartición justa” A decir del funcionario estatal, se tiene por objeto plantear una base legislativa para una distribución de recursos justa, generando que la riqueza de los puertos, sirva para aminorar los contrastes en las ciudades en que están instalados. Martínez Suárez destacó que es importante crear la ley en coordinación, no sólo con los diputados, también con las API, así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda, sin descartar la comunicación con los gobiernos estatales. Caso “Lázaro Cárdenas” En Puerto de Lázaro Cárdenas, en el último sexenio fueron 7 mil 600 millones de pesos los que entraron, pero sólo 22 millones anuales se recuperaron en impuestos que van a la federación, expuso el funcionario estatal, agregando que los municipios no obtienen un recurso directo para su desarrollo. Detalló que la operación y explotación de bienes está concesionada, de acuerdo con el artículo 38 de la Ley de Puertos, a una sociedad mercantil, conocida como la API, pero a la fecha todas estas instancias superan en mucho los ingresos presupuestales de los municipios en los que se encuentran. Explicó que con sólo uno por ciento, que se aporte, sería de gran apoyo para alguna obra en las ciudades en las que se realiza la actividad portuaria.