¿Qué plantean las leyes educativas que aprobaron los diputados?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Redacción/ La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Luego de en días pasados fuera aprobada la nueva Reforma Educativa impulsada por López Obrador, ahora también se avalaron las leyes secundarias que la integran.

Tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, este paquete de leyes pasa al Senado de la República, donde será analizado y aprobado o no.

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De acuerdo al proyecto legislativo, se busca establecer los principios rectores de la educación en México, así como la doctrina de la Nueva Escuela Mexicana, a través de la cual, el Estado mantendrá la rectoría del Sistema Educativo Nacional y garantizará su "excelencia".

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Pero ¿Qué contempla este paquete de leyes que dan forma a la Ley Educativa que regiría nuestro país? Te compartimos los puntos centrales:

 

  • Se contempla permitir a la CNTE participar en la asignación de plazas docentes.
  • Habrá plaza  automática de los normalistas.
  • Se elimina el examen de diagnóstico integral del aspirante, que sustituyen por "un sistema que permita apreciar los conocimientos y aptitudes necesarios del aspirante", que era un requisito, incluso para alumnos de las escuelas normales para acceder a una plaza.
  • Las evaluaciones a los docentes ya no son obligatorias ni implican algún castigo a los docentes.
  • Los encargados de la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación y reforzamiento de las escuelas serán las autoridades educativas locales y los comités escolares (integrados por padres de familia y maestros).
  • Sobre los planes de estudio, la normatividad destaca que la Secretaría de Educación Pública (SEP) los desarrollará tomando en cuenta las recomendaciones de la autoridad educativa local y de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (que sustituyó al INEE).
  • La educación a nivel bachillerato tendrá siete modalidades: bachillerato general, tecnológico, intercultural, artístico, técnico, comunitario, a distancia y tecnólogo.
  • El Estado debe garantizar la educación indígena, al mismo tiempo que respetará los derechos educativos, culturales y lingüísticos de las comunidades originarias indígenas y afromexicanas.
  • Respecto a la desaparición del Inifed, la legislación establece que la SEP operará el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura, que será el encargado de hacer diagnósticos y definir acciones de prevención.

Con información de El Universal.