Quieren más diputaciones pluris en el PRI, advierten

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Diario Basta. El PRI en Morelia avanza en la reconciliación con los militantes, afirman dirigentes.

Oscar Mendoza/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si bien la última palabra en la asignación de “pluris” lo tendrán las instancias superiores como la Sala Regional Toluca o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PRI adelantó que analizará y estudiará la sentencia emitida por el tribunal estatal a fin de ganar otra diputación local por esta vía.

PUBLICIDAD

Jesús Remigio García Maldonado, representante legal del PRI celebró la resolución del TEEM sobre su impugnación ya que a su parecer, desde el inicio el IEM hizo la asignación de plurinominales de manera improvisada, apresurada y sin una revisión exhaustiva.

En su opinión, la sentencia fue justa ya que el Tribunal de Michoacán fue consciente de que al PRI debían de asignársele más de cuatro diputaciones ya que en la elección para legisladores por la mayoría relativa, el partido tricolor fue “la segunda fuerza” más votada con alrededor de 333 mil votos, lo cual no coincidió con la asignación que calculó el órgano electoral y que los tendría subrepresentados en la LXXIV Legislatura.

Por último, Maldonado García anunció que el equipo jurídico estudiará más argumentos legales para ganar un curul más y así lograr siete lugares en el próximo Congreso local, lo cual reconoció, dejaría al Partido Acción Nacional (PAN) sin uno de sus tres diputados plurinominales aunque pidió ser respetuosos de los tiempos y del debido proceso, por lo que no emitió más opiniones al respecto.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que en caso de que la ruta legal se cumpla, el PRI podría “meter” a Jesús Luna Morales, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Michoacán al Congreso y arrebatarle su lugar a David Alejandro Cortés Mendoza, hermano del actual diputado federal Marko Cortés quien podría quedar fuera de la próxima legislatura de darse una nueva reasignación de plurinominales.