Héctor Jiménez, La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Después de que se retiró el semáforo antes ubicado en la esquina de Virrey de Mendoza y Valladolid en el Centro Histórico de Morelia, autoridades municipales señalaron que actualmente se lleva a cabo un análisis del sistema de semaforización de esta zona, con el cual se busca un equilibrio entre las necesidades actuales de los ciudadanos y el diseño del primer cuadro de la ciudad, que originalmente era peatonal. En el Centro particularmente se está revisando la semaforización. Es decir, hay muchas intersecciones que encontramos semaforizadas y que no necesariamente están teniendo una optimización de cómo fluyen todos sus usuarios. Entonces, un componente más que está en análisis, es el tema de los semáforos. El Centro ha cambiado y el Centro es peatonal, su escala es caminable, ¿por qué?, porque simplemente en los siglos XVI, XVII y XVIII la escala era caminable, la carreta más rápida iba a 10 kilómetros por hora. Entonces, nosotros lo que buscamos es que haya un equilibrio entre el diseño del Centro y la movilidad urbana sustentable”, explicó el secretario de Movilidad y Espacio Público, Antonio Godoy González Vélez, en entrevista con La Voz de Michoacán. Tras hacer referencia al caso del semáforo retirado en la esquina de Valladolid y Virrey de Mendoza, el funcionario municipal añadió que el sistema de semaforización inteligente proviene de otra etapa de diseño urbano en la cual se daba prioridad únicamente al automóvil, en tanto que actualmente el Centro de la ciudad ha tenido diversos cambios en los últimos años, y a ello se suma que la tendencia actual en el tema de movilidad es una política incluyente a peatones y usuarios de formas alternativas de transporte. La semaforización del Centro obedeció a otra etapa, donde se pensaba nada más en mover autos. Ahora como estamos regresando la escala al centro y en ciertos corredores es importante que sea menos lo que los autos se tengan que detener, no en el sentido de que aumenten la velocidad, sino que haya flujo y respeten la dinámica del ‘uno y uno’, y así se hacen bien eficientes los traslados”, ahondó el secretario de Movilidad.