Reacciona oposición en Michoacán ante "trato indiferente" en gasto 2019

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Carlos Urzúa, titular de Hacienda, entregó el paquete económico en el Congreso de la Unión, ante quienes compareció.

Javier Favela/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Adrián López Solís, líder parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, llamó a los diputados federales por Michoacán a no quedarse de brazos cruzados ante el trato indiferente y distante hacia los temas verdaderamente prioritarios para Michoacán.

PUBLICIDAD

El exsecretario de Gobierno denunció que el gobierno federal abandona los compromisos con el campo y la educación pública.

Advirtió del riesgo real de caer en la tentación política de reducir la condición ciudadana al clientelismo y al pragmatismo electoral, a través del manejo de los padrones de programas asistencialistas.

El diputado López Solís dejó en claro que una visión puramente asistencialista no funda el futuro. Evidenció la ausencia de respaldo presupuestal a los temas de interés de Michoacán como la Zona Económica Especial (ZEE) en el puerto de Lázaro Cárdenas.

PUBLICIDAD

A su vez, Araceli Saucedo Reyes, diputada del PRD, deploró que la propuesta del presidente López Obrador busque eliminar completamente el recurso para los Pueblos Mágicos, desapareciendo la partida de 589 millones de pesos, lo que cancela la posibilidad de incorporar a Capula, Paracho y Tingambato. “Viene en ceros este rubro. ¿Qué significa eso? Que no hay atención ni interés en apoyar la difusión y la infraestructura de estos Pueblos”. Contextualizó que Michoacán ya se convirtió en el tercer estado de la República con mayor número de visitantes en el país.

En tanto, el diputado perredista Norberto Antonio (“Tony”) Martínez Soto, presidente de la comisión legislativa de Presupuesto, calculó que las afectaciones superarán los mil millones de pesos a través de las aportaciones federales. “Aparecen en ceros” el Fondo para apoyar a discapacitados en el transporte público, los proyectos de desarrollo regional y los subsidios hidroagrícolas. No hay incremento para la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán. Resulta insuficiente el aumento al ramo 33. Asimismo, sufrirá recortes el programa concurrente de desarrollo rural sustentable. Y, por si fuera poco, habrá un agresivo recorte de casi el 40 por ciento a los subsidios de agua potable.

En su turno, Miriam Tinoco, diputada del Sol Azteca, calificó como alarmante el retroceso en el Presupuesto Federal para la cultura y las artes. Alertó que se avecina un escenario de crisis para el sector cultural y artístico, con tijeretazos en 13 de 15 instituciones.

Ilustró que el recorte al Instituto Nacional de Bellas Artes será del 5.4 por ciento. Pormenorizó las disminuciones en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (-12%), Instituto Mexicano de Cinematografía (-15.6%), el Instituto Nacional de Derechos de Autor (-7%), la Fonoteca Nacional (-12%), la Subsecretaría de Fomento a la Lectura (-18%), Culturas Populares (-10%), la Dirección General de Bibliotecas (-8%) y la Dirección de Publicaciones (-12%).

El legislador perredista Erick Juárez Blanquet protestó contra la reducción del 98 por ciento a los recursos del programa 3x1 de migrantes, con lo que “prácticamente desaparece”. Y resaltó que no localizó por ningún lado el fondo para proyectos productivos de migrantes repatriados, declarándolo en peligro de extinción.

Desde la sede estatal del PRD, el dirigente Antonio Soto Sánchez hizo un llamado “fraterno y respetuoso” a los demás partidos (PRI, PAN, MC y PVEM) para integrar un frente en pro el federalismo.