Reaccionan a presunto nepotismo en Poder Judicial de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. Presentan ante el juez a dos

Héctor Tapia/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Tras la denuncia de presunto nepotismo existente en el Poder Judicial, el rechazo de los dirigentes de diversos partidos políticos no se hizo esperar, en tanto que por parte de algunos diputados locales se llamó al magistrado presidente de dicho Poder para que explique esta situación.

Incluso, se buscaría que el presidente del Poder Judicial de Michoacán, Marco Antonio Flores Negrete, comparezca ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado para que explique a fondo lo que sucede.

Al respecto Adriana Hernández Íñiguez, quien es presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que le gustaría conocer a detalle la información que hay al respecto, a partir del hecho de que existe una Carrera Judicial mediante concursos de selección para el ingreso de nuevos integrantes.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que esta Carrera Judicial se comenzó a implementar a partir del 2007, una vez que se instaló el Consejo del Poder Judicial.

Creo que el poder judicial debe explicar cuál es la razón de que haya parientes laborando y si ingresaron por concurso y capacidad, indicó la legisladora emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para la diputada local presidenta de la JUCOPO, se debe dar espacio para que sea el propio Poder Judicial el que aclare esta situación, “debemos ser respetuosos, más aún cuando no sabemos si han ingresado por merito laboral, de carrera y no por parentesco”.

En tanto que el diputado local y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, remarcó que “es lamentable que se sigan dando estos actos de nepotismo”; incluso, refirió que en el Congreso del Estado también existe. “Son temas que la ciudadanía ya no tolera”, enfatizó.

Refirió que se ha platicado que el presidente del Poder Judicial pueda comparecer ante comisiones “para que nos explique que es lo que pasa”; esto sería lo primero, remarcó, escuchar al magistrado presidente.

Núñez Aguilar dijo que las prácticas de nepotismo “desafortunadamente es un fenómeno que se repite, también en el Congreso”, donde sin referir a quién específicamente, dijo que varios diputados tienen a familiares laborando ahí.

Incluso, recordó, la misma legislatura pasada “dejó a familiares metidos en la nómina del Poder Legislativo”.

Por su parte, Carlos Torres Piña, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que “es inadmisible que en un Poder encargado de impartir la justicia se toleren actos así como el nepotismo”, por lo que consideró que estos son acciones que deben de atenderse y cuidarse.

 

Para más información checa nuestra edición impresa del 29 de septiembre.