La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 23 de Octubre del 2019

Morelia

Realiza trabajo doméstico no remunerado 90% de michoacanas

Jul 22, 2019, 22:50

empleada doméstica

Foto: Adobe Stock. Más de un 1.8 millones mayores de 12 años dedica cientos de horas al año para cuidar el hogar, hacer de comer o cuidar a familiares.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Prácticamente el 90 por ciento de las mujeres en la entidad realiza un trabajo doméstico no remunerado, es decir, nueve de cada 10 michoacanas desempeña una labor por la cual no recibe un solo peso como pago por sus servicios, actividades relacionadas generalmente al núcleo familiar, la labor de madre de familia, amada de casa o simplemente “mujer del hogar”. El valor anual monetario que generan cada año las mujeres por esta labor es superior a los 85 mil millones de pesos.

La importancia de estos trabajos sin acceso a salario ‑y que la mayoría radica en el ámbito del hogar y la familia‑ es que si alguien no los realizara se tendría que pagar a una persona para cubrir este vacío o bien adquirir un prestador de servicios en el mercado, situación que se destaca este 22 de julio a raíz del Día Internacional del Trabajo Doméstico, instituido principalmente para visibilizar y reconocer la labor que hacen millones de mujeres sin recibir un ingreso a cambio.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el estado el 72.47 de la población mayor de 12 años realiza trabajado no remunerado, pero mientras la enorme mayoría de las mujeres colabora de forma voluntaria o se le ordena realizarlo, sólo la mitad de los hombres (53 por ciento) auxilia con una labor similar.

 

También puedes leer: 70% de las trabajadoras domésticas gana menos de dos salarios mínimos

 

Si bien INEGI no brinda información detallada del valor por hora a nivel entidad, sí estima el que la suma del costo por hora del trabajo no remunerado equivale a la cuarta parte del Producto Interno Bruto del Estado (PIBE).

A nivel nacional, en el 2017 el valor económico de este tipo de actividades superó los 5.1 billones de pesos, lo que equivale al 23.3 por ciento del PIB nacional”. En ambos casos, el 75.3 por ciento del valor del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en el hogar fue realizado por mujeres, quienes ocuparon dos mil 27 millones de horas a la semana para tal efecto, desglosa el Instituto.

Cruzando los datos de la última encuesta intercensal de 2015 con la Cuenta Satélite de Trabajo no Remunerado del INEGI más reciente (2017), detalla que el 94.91 por ciento de este universo de mujeres que realiza trabajo sin acceso a salario dedica varias horas de su día a limpiar el hogar de la familia, así como lavar y planchar la ropa de los integrantes de la misma. INEGI hace hincapié en que muchos de estos casos no se tratan exclusivamente de madres de familia, sino de cualquier mujer mayor de 12 años, entendiendo que la asignación automática de las labores del hogar a la mujer es propiamente una herencia machista milenaria en nuestro país.

Foto: Pixabay. El valor total de las féminas del estado bajo este esquema es de más de 85 mil millones de pesos al año.

Además, el 88.84 por ciento de estas mujeres prepara y sirve los alimentos para su núcleo familiar, labor en la que menos de la mitad de los hombres participa en Michoacán. En cuanto a realizar las compras para el hogar, especialmente comida y productos de limpieza, 80.97 por ciento de las mujeres participa en esta actividad.

Otras labores en que participa la mujer es atender a personas sanas menores de seis años, el 30.6 por ciento; cuidar de personas sanas mayores de seis años, con el 24.52 por ciento; atender a personas de 60 años o más (generalmente sus padres o los padres de la pareja), el 6.84 por ciento; atender a personas enfermas, el 4.32 por ciento y el 3.60 de mujeres que atienden a una persona con discapacidad.

En cuestión de horas, la actividad a la que las mujeres le destinan más tiempo son los servicios de alimentación (compra, preparación y servir), que se calcula en prácticamente la tercera parte de sus horas hábiles: el 32.2%; sin embargo, en términos de valor económico, la actividad con la que generaron el mayor valor son los servicios de cuidados y apoyo a los miembros del hogar.

 

También puedes leer: Programa de integración de trabajadoras domésticas al IMSS, sin presupuesto

 

INEGI especifica que “en promedio, el trabajo en las labores domésticas y de cuidados que realiza cada mujer equivale a contribuir con 51 mil 962 pesos anuales, mientras que la contribución por cada hombre que realiza estas labores asciende apenas a 18 mil 943 pesos por el mismo periodo”.

Tomando en cuenta que en Michoacán hay un millón 850 mil 459 mujeres mayores y que de ellas un millón 647 mil realizan trabajo no remunerado, el valor económico de su actividad ascendería a más 85 mil 581 millones de pesos.

Sin embargo, el trabajo no remunerado, no es la única preocupación en Michoacán, pues también aquellas mujeres que perciben un sueldo tienen una brecha de género cercana al 14 por ciento. Según datos del IMSS, un hombre percibe mil 500 pesos más al mes en promedio a manera de salario.

El reporte también destaca que las comunidades que actualmente ejercen autogobiernos son las que presentan mayores tasas de trabajo no remunerado debido a sus costumbres. El ejemplo más claro es Cherán, que desde la institución de su autogobierno ha inflado este indicador y tiene actualmente la tasa más alta del estado: 94 por ciento de mujeres cheranenses realizan trabajo doméstico, mientras que en los hombres es apenas la cuarta parte.

Brecha salarial y autoempleo

Lydia Nava Vázquez, titular de Coparmex delegación Michoacán, recordó que esto es algo contra lo que la Confederación Patronal lleva luchando años, en búsqueda de homologar los sueldos hombres y mujeres en las empresas que la integran.

En sentido recordó que a nivel nacional sólo hay mujeres presidentas de delegaciones de Coparmex a nivel entidad, pero el número de concejales mujeres aumenta con cada cambio de mesa directiva.

 

También puedes leer: Prevé IMSS iniciar en abril afiliación de trabajadoras domésticas

 

Gustavo Meléndez Arreola, director general del Programa Sí Financa, destacó recientemente que se continuarán impulsando programas para ofrecer trabajo, autoempleo o financiamiento a las mujeres del estado, principalmente mediante Palabra de Mujer, que ahora trabajará con cajas del ahorro.

Por su parte, Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico en el estado destacó que la diferencia salarial es otro tema a atender. “Es un problema que ya sabemos que tenemos y vamos a seguir insistiendo en disminuir y erradicar la brecha salarial de género. El secretario reconoció que la preocupación no es sólo el aumento de la diferencia salarial en los últimos meses, sino el número de mujeres que realizan un trabajo no remunerado y no reconocido en la entidad, muchas de ellas en ambientes machistas y sin prestaciones de seguridad social de ningún tipo.

NOTAS RELACIONADAS

Perdieron su empleo más de 21 mil michoacanos en el último año

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Más de 21 mil michoacanos perdieron su empleo en el último año, informó el Instituto Nacional de Estadística y...

Michoacán, entre las siete entidades con peores resultados en actividad económica

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La actividad económica se contrajo 0.2 por ciento en Michoacán durante el último año, revela el más reciente reporte...

ÚLTIMA HORA