Morelia, Michoacán.- Los días 11 y 12 de mayo del presente año se realizará la XXIV Jornada Académica Estatal en los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, donde los estudiantes competirán en pruebas de conocimiento en asignaturas de Sistema Escolarizado y Centros de Educación Media Superior a Distancia ( CEMSaD), lo anterior con el objetivo de incentivar la participación y competitividad de los jóvenes. María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del subsistema, enfatizó que el propósito de las academias como órganos colegiados de decisión “es acrecentar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje dentro de la institución con los alumnos, lo que permitirá incidir en disminuir los índices de reprobación, la deserción escolar e incrementar los promedios generales de aprovechamiento por materia y por grupo, lo que seguramente generará una mayor y mejor eficiencia terminal de las y los alumnos”. Escobedo Pérez informó que las y los participantes en esta jornada estatal deberán ser alumnos regulares (sin adeudo de asignaturas), inscritos al II, IV o VI semestre y podrán participar en las materias de: Álgebra; Inglés I; Química I y II; Tecnología de la información y la comunicación; Lectura, expresión oral y escrita I; Matemáticas I a III; Lengua adicional al español I a III; Ética y valores I y II; Taller de lectura y redacción I y II; Biología I, por mencionar algunas. La directora académica del CECyTEM, Norma Angélica Flores Carrazco, informó que los alumnos participaran únicamente en las asignaturas que correspondan al semestre que cursan y con base en los resultados obtenidos, se premiará al primer, segundo y tercer lugar de cada una de las 16 asignaturas como lo describe el manual de la XXIV Jornada Académica 2017. Flores Carrazco detalló que en el marco de este evento estatal, las y los alumnos podrán participar en actividades lúdicas como el “Maratón holístico” y “El recreo”, los cuales buscan la participación, la colectividad, la competencia y la obtención de resultados en situaciones problemáticas que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es de mencionar que tanto el personal que participa en la elaboración de reactivos, como el jurado calificador, son responsabilidad de la Dirección Académica y su veredicto será inapelable, además de que los casos no previstos serán resueltos por el Comité organizador.