Realizarán el XX Intercambio Binacional Docente México-EU

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

programa_binacional

PUBLICIDAD

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Morelia.-
Con  el objetivo de fortalecer los contenidos  relacionados con  la atención educativa que brindan los maestros mexicanos en el exterior, la Secretaría de Educación a través del  Programa Binacional de Educación Migrante, realizará el XX Intercambio Binacional Docente México-Estados Unidos.

De acuerdo con el coordinador estatal del Programa Binacional Migrante, Luis Álvarez Rojas, con este evento se pretende fortalecer el sentido de equipo de la delegación michoacana que en los meses de junio y julio de 2013 estarán atendiendo a niños migrantes de diversas ciudades de Estados Unidos.

Álvarez Rojas explicó que este intercambio se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato del 11 al 14 de abril de este año, por lo que se espera la presencia de los 25 maestros seleccionados  que atenderán a los 5 mil 800 niños  migrantes que se encuentran en las regiones de Santa Rosa, Salinas y  Watsonville, California.

PUBLICIDAD

El funcionario de la dependencia  educativa reconoció que la mayoría de los niños  migrantes tienen deficiencias académicas por no dominar el idioma, a lo que también se suman carencias económicas y la falta de tiempo por parte de los padres, ya que cumplen largas jornadas de trabajo donde realizan actividades agrícolas y de construcción, principalmente.

Cabe mencionar que aparte de trabajar en las cuestiones académicas, los profesores se ocupan de reforzar la cultura y la identidad nacional de los niños migrantes.

En este contexto, Álvarez Rojas dijo que para este Intercambio Binacional Docente  México-Estados Unidos, se contemplan una serie de conferencias, talleres y reuniones de discusión en donde se abordarán temas relacionados con  contenidos escolares que refuercen los conocimientos adquiridos de inglés, español y matemáticas, así como el desarrollo creativo y artístico como la danza, cantos y juegos, además del impulso a las artes plásticas.

Todo ello en el ánimo de fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias  de los docentes, para asegurar un trabajo de calidad que caracterice a los maestros mexicanos en el exterior.