Reconoce rector de la UMSNH adeudos con el SPUM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán

Juan Bustos  / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aún adeuda 150 millones de pesos a los integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), como parte de los pendientes que se arrastran por parte de la administración nicolaita anterior, expuso el rector Raúl Cárdenas Navarro, al abordar el tema de los emplazamientos de huelga para mediados de este mes.

En entrevista el rector recordó que se tiene tres emplazamientos a paro entre el 18 y el 19 de febrero, además de otros dos emplazamientos por revisión contractual del Sindicato Único de la Universidad Michoacana (SUEUM) y del Sindicato de Profesores, “tenemos el emplazamiento a huelga por la falta de algunos pagos para los profesores del año pasado y la administración anterior que esta los asume institucionalmente”.

Explicó que de los emplazamientos a huelga ya fue prorrogado en primero y que se gestionan recursos de manera puntual que se puedan cubrir esos pagos y se pueda evitar el estalla miento de huelga por ese motivo, “estamos en comunicación con los dos sindicatos para ir atendiendo lo que fue reportado como violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y de esta manera que podamos evitar de esas dos huelgas contractuales”.

PUBLICIDAD

Explicó Raúl Cárdenas que 150 millones de pesos fue el monto de las deudas que quedaron de la administración de Medardo Serna, se pagaron prestaciones pero queda la mayor parte: “espero que haya cesibilidad para atender de manera conjunta el tema y agradezco la oportunidad de la prorroga del gremio para trabajar en la gestión de recursos”.

Indicó el rector que la relación es muy institucional y cordial con el gobierno del estado y también con el Gobierno Federal, “gracias a las gestiones del gobierno estatal nos permitieron pagar a tiempo la segunda quincena de enero, en la primera quincena de enero nos atrasamos dos días en el pago”.

Aseveró que se hace un gran esfuerzo con el apoyo de ambos niveles de gobierno, estatal y federal para sacar un proceso que normalmente tarda en 15 días, pero se logró terminar en solo cinco días, “nos atrasamos solamente dos días esta quincena, de la segunda de enero llegó a tiempo”.

Reiteró que hay un presupuesto deficitario ya que en la solicitud que hizo la Universidad  Michoacana el año pasado al Congreso local, y aprobada por el Consejo Universitario, era de aproximadamente 3 mil 800 millones de pesos para el 2019; los legisladores aprobaron 2 mil 800 millones de pesos, por lo que consideró que hay un déficit de mil millones de pesos más la deuda.

Son alrededor de mil 150 millones de pesos, con ese déficit nos obliga a tomar algunas medidas internas, entre ellas vamos a presentar ya próximamente a Consejo Universitario una reestructuración del organigrama vamos a procurar que la administración universitaria se reduzca, se compacte, que cueste menos, aunque no por eso vamos a sacrificar la eficiencia”, detalló.