Paola Franco / La Voz de Michoacán Morelia, Mich. A 18 de marzo.- Recuperar 8 millones de pesos de la cartera vencida en el primer trimestre del año es la meta que anunció el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), con acciones alternas al estudio que se realizará para actualizar el padrón de usuarios, son 5.5 millones de pesos los que se han recuperado. El subdirector Comercial del OOAPAS, Rafael Moreno Botello, precisó que son 5 millones 530 mil pesos los que se han recuperado en los primeros dos meses de este año, con un programa que implementaron para cobrar a morosos, mediante una carta para invitarlos a “ponerse al día”, en tanto se definen más programas derivados del estudio que se va a realizar para actualizar la cartera vencida. Ofrecerán condonación de multas Detalló que con base en el estudio de Evercore (despacho de Pedro Aspe) y como mandato de la Junta de Gobierno se instrumentó el programa que hace una invitación por medio de una carta que le llega al usuario, aparece además en los medios de comunicación “invitándole de manera cordial a que venga en enero, febrero y marzo, les estamos ofreciendo que les condonamos multas, recargos para que se pongan al corriente”, señaló el funcionario de la paramunicipal. Expuso que el programa inició el 2 de enero, teniendo a la fecha que de los 20 mil usuarios que recibieron la carta, se han acercado al organismo 4 mil 200 a ver su problema y ponerse al corriente. Hay 4 millones 150 mil pesos de ingresos inmediatos, dado que no todo se recupera inmediatamente, a usuarios que deben un cantidad muy grande se les facilita hacer un convenio a seis, tres u ocho meses, actualmente en convenio se tiene un millón 380 mil pesos que se recuperarán en un máximo de 10 meses. “Si tú debes 10 mil pesos, dices yo doy 2 mil 500 y los otros 7 mil 500 los convengo a pagar en 10 meses y das 750 mensuales, hay un compromiso de la persona, ya hay un acercamiento”, ejemplificó Moreno Botello. Como parte de este programa, se han bonificado un millón 190 mil pesos que se han perdonado en multas y recargos de los morosos, según el corte al último día de febrero. Lo anterior obedece a la instrucción de “meter el acelerador en todo lo que es la cobranza, porque hay un monto importante que no se le atendió como debería”, que ha llevado a que un 20 por ciento de los 222 mil usuarios que tiene registrados la Subdirección Comercial deben al organismo. Sin querer precisar el monto del rezago de los más de 40 mil morosos, en tanto no se haga el barrido para actualizar la cartera vencida, el subdirector del OOAPAS señaló que las deudas van desde un bimestre hasta 10 años. “Es una cantidad importante, porque finalmente hay usuarios que deben 36, 40 meses y entonces si te vas en números en cuanto al monto, es bastante”, aseguró Moreno Botello. “Trabajando y durando todo el año haciendo diferente tipo de campañas creo que podemos recuperar una buena cantidad y lo más importante es que la gente se ponga al día con su adeudo y que nos ayuden para sacar de este bache al organismo”, expuso el subdirector comercial, reiterando que la meta establecida es en los 3 primeros meses de este año recuperar 8 millones de pesos. Para la recuperación de la cartera vencida el OOAPAS tiene 6 programas, uno de ellos es precisamente el de la carta que se envía a los morosos, otro será el barrido que comenzarán a hacer en abril, uno más es para incentivar a los usuarios cumplidos, mientras que los otros tres aún no se definen, ya que tomarán forma luego de la actualización del padrón. Premiarán a cumplidos El programa para incentivar a los usuarios prevé retribuir a los usuarios cumplidos dándoles beneficios, la entrega de boletos para ir al cine será la primera acción, anunció el subdirector comercial. “A la gente que cumple normalmente no se le motiva o se le premia por ser cumplido, entonces nosotros tenemos un interés en ellos, muy particular, porque de alguna manera hay que cuidarlos, estoy en un proceso de solicitar apoyos para alguna gente”, dijo el funcionario. Ante la difícil situación financiera del organismo, el subdirector aseguró que no se tiene pensado comprar cosas y hacer rifas, “más bien se están buscando algunas alternativas con empresas locales grandes, con proveedores, para solicitarles algunos apoyos, ahorita tengo uno que ya se concretó con Cinépolis. Ellos van a regalar boletos para darles a los usuarios cumplidos”. Además de que el convenio con Cinépolis ya se formalizó de palabra, está en trámite algún acuerdo con el zoológico Benito Juárez para que haya beneficios similares. Por otra parte, la Subdirección Comercial está enviando cartas a los proveedores del municipio para solicitarles equipos electrónicos, mismos que servirían para armar paquetes y rifarlos entre los usuarios del agua que puntualmente pagan su recibo.