Reducen 11 millones de pesos a seguros agropecuarios en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Las autoridades de República Mexicana autorizaron 76 millones de pesos, mientras que la administración silvanista los 28 millones de pesos restantes.

Maricruz Rios/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

 

Morelia, Michoacán. Una bolsa económica de alrededor de 104 millones de pesos es la que dispone el Gobierno de Michoacán este año para operar el Programa de Seguros Catastróficos en los cultivos del agro en la entidad para cubrir 700 mil hectáreas. Lo anterior se traduce en una reducción del 9.5 por ciento en el monto autorizado para contratar las pólizas de seguro, debido a que en 2018 se invirtieron 115 millones de pesos y para 2019 se redujo a 104 millones de pesos.

En lo que respecta a la cobertura, el año pasado se cubrieron 945 mil hectáreas y para el presente año sólo estarán aseguradas 700 mil hectáreas, aunque autoridades estatales esperan que el clima sea más benéfico este año y el número de superficie dañada descienda.

PUBLICIDAD

Es de subrayar, aún no se ha concluido con el proceso de licitación para saber cuál empresa será la encargada de atender los daños ocasionados por los cambios climatológicos, acción que le compete al Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo de Michoacán (CADPE).

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) en Michoacán, Rubén Medina Niño, quien destacó que la bolsa económica para este año se consiguió por medio de una participación bipartita entre la Federación y el Estado. Es decir, las autoridades de República Mexicana autorizaron 76 millones de pesos, mientras que la administración silvanista los 28 millones de pesos restantes, para sumar la cantidad de 104 millones de pesos.

En este sentido es importante mencionar que históricamente ha sido Proagro la institución con la que se hacen los contratos de los seguros agropecuarios, no sólo en Michoacán, sino en todo el país, con un 90 por ciento de cobertura del territorio nacional en este tenor.

“Ya contamos con el presupuesto, pero aún nos hace falta concluir con la integración del procedimiento de la adquisición de seguros, por lo que no se cuenta con el padrón de productores que serán beneficiados este año”, apuntó el funcionario público, quien agregó que al ser menor el número de hectáreas las que contarán con una póliza, se le dará prioridad a las que cumplen con un ciclo de lluvia temporal sin dejar fuera a las de sistema de riego.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en Michoacán comentó que, con el inicio de la temporada de lluvias, sólo se ha atendido al municipio de Jiquilpan, demarcación que hace dos semanas reportó el daño en por lo menos 700 hectáreas, aunque no detalló el tipo de cultivo ni la inversión para sanear los daños ocasionados.