Regularán a comerciantes tolerados del Centro Histórico de Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Víctor Ramírez. La informalidad laboral se ha venido moviendo entre el 68 y el 72 por ciento durante los últimos cinco años a pesar de los esfuerzos en la materia tanto del gobierno federal como del estatal.

Héctor Jiménez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Autoridades municipales informaron que se dará inicio al proceso para regular a los comerciantes tolerados del centro histórico de la capital. Esto después de que decenas de estos vendedores se manifestaron en el Palacio Municipal de Morelia, argumentando que, sin previo aviso, personal de la Dirección de Mercados les prohibió continuar con su actividad económica.

PUBLICIDAD

El día de ayer, sin ton ni son, nos sacaron de trabajar sin darnos argumentos válidos y de una forma arbitraria, diciendo que si no lo hacíamos nos quitaban la mercancía o traían a la policía", afirmó Manuel González González, representante de la Unión de Globeros, en entrevista con La Voz de Michoacán, de manera previa a su reunión con autoridades.

De acuerdo con el portavoz que representa a vendedores de globos, rosas, mapas y algodones de azúcar, entre otros productos tolerados en el centro de Morelia, el anterior aviso les sorprendió porque no han tenido situaciones similares en pasadas administraciones, además de que calculó que más de 200 familias de comerciantes tolerados resultarían afectadas por esta medida.

Los manifestantes fueron recibidos por el secretario del ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, en una reunión de puertas abiertas, donde se expuso que existen presuntas irregularidades de parte de los comerciantes, tales como vender productos no aprobados, la posible “clonación” de gafetes de tolerancia y el aumentar el tamaño de sus puestos de venta.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información de las autoridades municipales, se acordó que después de la entrega de los padrones de comerciantes por parte de los representantes respectivos y su validación por parte de la dirección de mercados, se iniciará con el proceso de regularización de los comerciantes, la expedición de nuevos gafetes y los pagos de tolerancias.

Este jueves solo podrán regresar a trabajar los titulares de cada organización de oferentes tolerados en lo que se realiza adecuadamente el proceso anteriormente descrito”, precisaron las autoridades municipales, a través de la dirección de comunicación social. Así como también se reconoció la necesidad de marcar límites en las dimensiones de los puntos de venta de los comerciantes e incorporar medidas de seguridad en sus gafetes para evitar clonaciones.