Regularán entregas notarías

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sergio Lemus

La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

 

 

Los diputados locales de las diferentes bancadas de la LXXII Legislatura se manifestaron en regular la entrega de las futuras notarías públicas cuya facultad es del titular del Poder Ejecutivo de Michoacán, con la finalidad de que no se haga otorgamiento a “amigos o políticos afines” de los gobernadores.

PUBLICIDAD

El coordinador de la Representación Parlamentaria del Congreso local, Uriel López Paredes, señaló que se ha hecho un mal uso de este derecho que tiene el mandatario estatal, toda vez que acusó que los últimos cuatro gobernadores –no el actual- han hecho entrega a amigos o condicionales, incluso hasta venta de las mismas, sin importar el partido político al que representan.

Propuso construir una iniciativa de Ley del Notariado de avanzada que permita estas prácticas y que el Poder Legislativo por lo menos revise los perfiles para que cumplan con su responsabilidad de realizar el servicio de manera eficiente a los michoacanos.  Consideró que el Congreso local debe ser parte del proceso de  designación de notarías, sin quitarle esta atribución al gobernador en turno.

Por su parte, el líder de los diputados locales del PAN, Alfonso Martínez Alcázar, se pronunció porque el Congreso de Michoacán trabaje y llegue  a acuerdos para que estas oficinas fedatarias se promulguen siempre que exista la necesidad, se observe crecimiento en comercios y se haga de manera transparente a través de concursos de oposición donde la ciudadanía quede conforme.

Dijo que su partido no estará en contra de los actuales despachos que ya laboran en el estado, pero sí que en caso de abrir nuevas notarías públicas, estas se ajunten a las leyes y reglamentos que establece la ley notarial para un correcto funcionamiento.

Comentó que estarán pendientes del caso de las tres notarías públicas que quedaron vacantes por el cese de los extitulares en los municipios de Cotija, Uruapan y de Puruándiro. Adelantó que la diputada local del PAN, Bertha Ligia López Aceves ya presentó una iniciativa con la intención de que este servicio no se entregue a los “amigos” del gobernador en turno o del partido político que está en la administración estatal.

La coordinadora de los diputados locales del PRD, Silvia Estrada Esquivel, dijo ser respetuosa de esta atribución del gobernador de Michoacán, pero que será responsabilidad de la actual Legislatura conocer la realidad de los notarios públicos y aprobar reformas que permitan un mejor funcionamiento de las mismas. Precisó que la facultad de designar nuevos notarios será exclusivamente del gobernador de Michoacán   y en caso de proponerse reformas para este sector de la población serán responsables en su autorización.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo de Michoacán,  a través de la Secretaría de Gobierno, cesó o suspendió a tres notarios públicos del estado de sus funciones, de manera definitiva o temporal, por irregularidades cometidas durante el último año de su ejercicio.  Lo anterior es parte de la verificación que hace la autoridad estatal para conocer sí las notarías prestan el servicio correctamente en base a la Ley Notarial.

Los procedimientos administrativos instaurados son con el número IA/01/2011; IA/032011 y al 14/2010, donde la Secretaría de Gobierno dio  de baja, el pasado mes de diciembre del pasado año, a los notarios del municipio de Uruapan, Puruándiro y de la ciudad de Cotija. De acuerdo a un comunicado del Gobierno de Michoacán enviado la semana pasada, dichos procedimientos se hicieron durante la pasada administración estatal de Leonel Godoy Rangel durante el mes de febrero y se ejecutaron publicándolos en el Periódico Oficial del Estado en el mes de diciembre del 2012.

Por lo anterior, los tres notarios cesados han empezado a promover un juicio de amparo contra el Gobierno de Michoacán por considerar que no hay elementos que comprueben irregularidades en su actuar y en el procedimiento administrativo aplicado por la autoridad estatal.

 -