Relata abogado colombiano en NY los nexos que mantuvo con "El Chapo"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

EUA. El abogado colombiano Germán Rosero admitió hoy que entre 1998 y 2006 fungió como enlace entre el Cártel del Norte del Valle, en Colombia, y el mexicano Cártel del Sinaloa, y que se encontró con Joaquín "El Chapo" Guzmán entre seis y ocho ocasiones.

En su segundo y último día de testimonios, Rosero explicó que los encuentros que sostuvo con Guzmán Loera fueron siempre en la zona del Triángulo Dorado, entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Contó que todos sus encuentros, realizados en tres o cuatro fincas, tenían un patrón similar. Se comunicaba con un contacto de Guzmán, éste lo transportaban a Culiacán, donde pernoctaba para el otro día partir en avioneta hacia las fincas en la sierra.

PUBLICIDAD

Su primer encuentro con Guzmán fue en una casa que definió como “sencilla, pero bonita”, con un portón grande de madera, una piscina y una palapa. Rosero se sentó a una mesa con Guzma?, en una propiedad que contaba con guardias armados con rifles AK-47.

Recordó que Guzmán usaba ese día una gorra de beisbol, un accesorio que Rosero lo vio utilizar en varias ocasiones. Ese primer encuentro fue en una finca “muy cerca de Culiacán”, precisó Rosero.

Los encuentros finales, sin embargo, eran en sitios cada vez más aislados en la sierra del Noroeste de México, y en casas cada vez más austeras. Rosero incluso calificó las viviendas como “humildes”, aunque con “muchísimos guardias” armados.

Guzmán, quien siempre iba armado con una pistola, en una ocasión lucía también un rifle AK-47 chapado en oro y con incrustaciones de piedras preciosas. No obstante, Rosero nunca lo vio entrar en contacto con drogas

El transporte a las fincas de Guzmán se realizaba en avionetas Cessna que parecían muy desvencijadas, declaró Rosero.